La OSCE destapa "patrones claros de violación" de Rusia de la ley humanitaria internacional

La OSCE destapa "patrones claros de violación" de Rusia de la ley humanitaria internacional

Una misión de expertos ha trabajado en el informe desde hace un mes y también observa prácticas atribuibles a Ucrania.

Operarios ucranianos trabajan en una fosa común de civiles en Bucha.Anadolu Agency via Getty Images

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se ha sumado a la denuncia internacional contra Rusia por crímenes de guerra. En un informe publicado este miércoles, la misión enviada del organismo ha detallado que las tropas de Putin han encontrado “patrones claros de violaciones” de la ley humanitaria internacional.

El texto recoge que “el número de civiles muertos o heridos en Ucrania hubiera descendido considerablemente si el ejército ruso hubiera respetado la ley humanitaria internacional que prohíbe ataques a hospitales, estructuras protegidas o centros culturales”.

Según Naciones Unidas, desde que comenzó el conflicto han muerto 1.892 civiles y otros 2.558 han resultado heridos, aunque la propia entidad asegura que las cifras reales son mucho más altas. Especialmente, tras conocerse matanzas de población como las de Bucha, Mariúpol o Kramatorsk.

Sin embargo, la OSCE no atribuye estas conductas únicamente al bando ruso. Apunta que los ucranianos han cometido violaciones de la misma ley humanitaria en el tratamiento de prisioneros de guerra, que originalmente fueron considerados criminales.

Informe de la OSCE by El HuffPost on Scribd

El trabajo desarrollado por los profesores Wolfgang Benedek, Veronika Bílková y Marco Sassòli ha presentado sus conclusiones al Consejo Permanente de la OSCE. Los tres fueron los elegidos por la organización tras el Mecanismo de Moscú el 3 de marzo, que suponía el envío de misiones de expertos.

De los 57 estados miembros de la OSCE (entre ellos España), 45 accedieron a nombrar monitores independientes. No así Rusia, por lo que los analistas han tenido que aceptar la versión de los medios oficialistas rusos para recoger las informaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos.