Así es la propuesta del Gobierno para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Así es la propuesta del Gobierno para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Llega este martes a la comisión de expertos la propuesta de la dosis de refuerzo a mayores de 60 años, sanitarios e internos.

Una mujer reciba una dosis de la vacuna contra el coronavirus.EUROPA PRESS / Álex Zea

La decisión de poner una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus llega este martes a la comisión de expertos. De momento, el ministerio de Sanidad ha acordado administrarla a los mayores de 60 años. a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, y los internos de centros sociosanitarios y sanitarios diferentes a centros de mayores.

Este lunes la Cadena SER ha tenido acceso al documento que este martes aprueba la Comisión de Salud Pública, y en el que defienden los motivos para administrar la tercera dosis a estos colectivos, según detalla el medio.

En primer lugar, según señala, abordan la tendencia ascendente de los contagios, la mayor tasa de hospitalizaciones en esa franja de edad –el doble que el resto de edades con un 10%– y la pérdida de efectividad a partir de los tres meses de las vacunas.

A continuación, los expertos resaltan la menor efectividad en los vacunados con AstraZeneca y, en mayor medida a la de infectarse, con Janssen, aunque hacen hincapié en la eficacia de las vacunas para evitar hospitalizaciones y defunciones. Por ello aconsejan la dosis de refuerzo a los que recibieron los pinchazos AstraZeneca y Janssen.

Cómo se administrará

En cuanto a la administración del vial, el medio apunta que se estipula que los que recibieron dosis de Pfizer y Moderna reciban ahora la tercera a los seis meses de la pauta completa. Mientras que a los que se administró AstraZeneca y Janssen en un principio reciban la de refuerzo a partir de los tres meses.

“La administración de una dosis de recuerdo se asocia a una reducción de la infección por SARS-CoV-2 ya en la segunda semana. Sin embargo, todavía no se conoce la duración de la protección conferida por esta dosis de recuerdo”, reconocen en el documento.