Las acertadas predicciones de una revista en 1997 para el S. XXI: ya se han cumplido casi todas

Las acertadas predicciones de una revista en 1997 para el S. XXI: ya se han cumplido casi todas

Fue la revista 'Wired' y en 20 años se han cumplido casi todas.

Las 10 predicciones de la revista 'Wired' para el S. XXIRevista 'Wired'

Hace 25 años la revista Wired publicó un listado de 10 cosas que podrían salir mal en el S. XXI. Por aquel entonces, muchos los contemplaban como hechos imposibles de presenciar, pero ahora no quedan nada lejos de la realidad.

El artículo fue publicado en 1997 bajo el título de ‘The Long Boom’ y ahora ha sido rescatado por Open Culture, una web especializada en cultura y educación. La publicación, además del enlace directo a toda la información, incluye un resumen de las 10 cosas que iban a salir mal este siglo XXI, y en 20 años se ha cumplido casi todo.

La primera de las premisas menciona las ya conocidas tensiones entre dos potenciales mundiales, China y Estados Unidos, rivalidad que podría terminar en una “nueva Guerra Fría”, un término que en la actualidad emplean muchos estudiosos para definir precisamente esta tirantez.

El auge de las nuevas tecnologías ocupa el segundo puesto de la lista, ya que estas, como bien se predijo hace 25 años, tiene un papel fundamental en el avance de la sociedad actual.

Rusia ocupa el tercer lugar de las predicciones. Aunque la revista no menciona ningún país europeo en concreto, sí que augura problemas con Europa.

La cuarta premisa menciona la imposibilidad de que Europa oriental y occidental logren reunificarse como un único grupo. También se preveía la inestabilidad generalizada de la Unión Europa como grupo.

El cambio climático es otro de las grandes pronósticos de la revista. Sus consecuencias también están presentes, y así las resumen en la quinta hipótesis: “Interrumpirá el suministro de alimentos, provocando grandes aumentos de los precios en todas partes y hambrunas esporádicas”.

La sexta cuestión trata el “aumento de la delincuencia y el terrorismo”. En este caso, la revista señala que el “miedo” provocaría que la gente estuviese cada vez menos dispuesta a abrirse al mundo.

El séptimo punto menciona la contaminación, presagiando un aumento de enfermedades como el cáncer y el desborde del sistema de salud. Lo cierto es que, en la actualidad, se trata de una de las enfermedades más comunes y que más víctimas provoca.

Los precios de la energía se disparan”. Así empieza la octava hipótesis, algo que la mayoría de la gente ha podido comprobar este último año, sobre todo tras el aumento de la factura de la luz.

La novena habla de “una plaga incontrolable” de fácil propagación. La revista también señala que a raíz de esta podrían morir 200 millones de personas. Por último, se augura que la propia sociedad será la que detendrá el progreso social.