Lo único que ha dicho Juan Carlos I a la prensa tras su primer acto público: eso sí, lo repite

Lo único que ha dicho Juan Carlos I a la prensa tras su primer acto público: eso sí, lo repite

El emérito ha seguido la regata de Sanxenxo en una lancha de apoyo.

El emérito saluda desde el coche que le ha llevado por el club náuticoBRAIS LORENZO via Getty Images

El rey emérito se ha ido de regatas y eso mismo hizo ante la prensa, regatear a cuantos medios le han podido preguntar en sus primeras horas en España.

El jueves por la noche, ya en Sanxenxo tras aterrizar su avión procedente de Abu Dhabi, se limitó a saludar y a levantar el pulgar en señal positiva a los vecinos y periodistas que se intentaron acercar al coche que le llevó desde el aeropuerto a su residencia estos días.

Hoy ha sido algo más generoso en sus declaraciones. No a primera hora de la mañana, cuando ha llegado al Club Náutico de la localidad pontevedresa. Entonces se limitó a repetir gestos de saludo y pulgar arriba.

Finalmente, este viernes no ha participado en la regata y simplemente la ha seguido a bordo de una lancha de apoyo. Después de un paseo de cerca de cuatro horas, a su vuelta, entonces sí, ha hablado.

Alrededor de las 18:00, en el pantalán, al pasar a la altura de los periodistas, muy sonriente y con la ventanilla del coche bajada, les ha dicho “muchas gracias, muchas gracias”, como recoge EFE.

Inmediatamente se ha arrancado al responder a cómo ha sido la regata: “Muy buena, muy buena, un tiempo estupendo”, también dentro del coche y ataviado con una gorra roja que le ha acompañado todo el día.

Y eso es todo.

Más de 24 horas después de haber vuelto a pisar territorio español, el rey emérito sigue sin dar explicaciones ni formular públicamente más allá de un agradecimiento. Sí se le ha visto conversar en el club con varios amigos y allegados.

También ha habido tiempo para las fotos. Por ejemplo, a bordo de ‘su’ ‘Bribón’, al que se ha subido para tomarse una fotografía con la tripulación, antes de ser llevado a la zodiac ‘Cristina’, donde ha seguido la regata.