Las cuatro conclusiones que un experto en comunicación no verbal saca de la llegada del emérito

Las cuatro conclusiones que un experto en comunicación no verbal saca de la llegada del emérito

En su opinión, el rey Juan Carlos ha enviado cuatro mensajes en su primer viaje a España en 21 meses.

Aunque no se pronuncie una palabra, la postura, la gestualidad y la actitud pueden expresar muchísimo y son importantes pistas que los expertos en comunicación no verbal exprimen al máximo.

Es el caso de José Luis Martín Ovejero, formado además en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, que ha extraído cuatro claras conclusiones tras observar este jueves la llegada del rey emérito a Sanxenxo.

Juan Carlos I aterrizó por la tarde en el aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador, donde le esperaban su hija mayor, la infanta Elena, y su gran amigo y anfitrión, Pedro Campos, entre otras personas. Se le vio bajar del avión y, posteriormente, ser trasladado en coche hasta la vivienda de Campos, donde se alojará este fin de semana. Este lunes está previsto que acuda a visitar a Felipe VI, a la reina Sofía y al resto de su familia en La Zarzuela.

Para el experto en comunicación no verbal, el desembarco del rey dejó cuatro potentes mensajes. El primero y, como él lo llama, “Que España me vea”. Como detalla en su blog, el emérito “no se ha ocultado lo más mínimo, más bien al contrario: le hemos visto bajar del avión, meterse en el coche, una vez dentro bajar la ventanilla y que se le vea mejor, saludar…”. “Es evidente que si quiere que no se le vea no tendríamos ni una imagen”, recalca.

El segundo sería “Que me vean bien”. Aunque este viernes en el Club Náutico de Sanxenxo se ha podido observar que camina con ciertas dificultades, “no se le ve en un mal estado de salud”. Martín Ovejero sí admite que le vio “más inseguro” bajando la escalerilla del avión.

El tercer mensaje que lee entre líneas por parte del ex jefe del Estado es “Que llego con la cabeza bien alta”. “Si regresara avergonzado evitaría tanta exposición pública, sus miradas serían descendentes o evitando las cámaras, podría haberse sentado detrás, no bajaría la ventanilla, ni mucho menos saludaría”, argumenta. Le llama poderosamente la atención que haya hecho además el gesto de ‘todo bien’ con el pulgar. Este viernes, en su baño de masas, don Juan Carlos ha vuelto a repetir ese símbolo.

  El rey Juan Carlos I saluda tras su llegada al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado a las siete y cuarto de este jueves, donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos, y por su hija la infanta Elena que lo ha estado esper...Salvador Sas / EFE

Por último, el más emotivo: “Que se me quiere”. Prueba de ello es el abrazo en el que se fundió con la infanta Elena nada más pisar la pista.

“En conclusión, no ha querido que en España se guardara de él la imagen de un rey alejado de su país, con miedo de volver o vergüenza por hacerlo”, resume.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: