"Traté de poner a Rusia en otro camino", el ensayo de Bill Clinton sobre Rusia, Putin y la OTAN

"Traté de poner a Rusia en otro camino", el ensayo de Bill Clinton sobre Rusia, Putin y la OTAN

El expresidente de EEUU defiende la expansión de la OTAN durante al caída de la Unión Soviética.

Putin y Clinton en un encuentro bilateral.JOYCE NALTCHAYAN via Getty Images

El expresidente de EEUU, Bill Clinton, ha publicado una columna en la prestigiosa revista The Atlantic que lleva por título ′Traté de poner a Rusia en otro camino’ en el que defiende la estrategia de expansión de la OTAN tras la caída de la Unión Soviética y su relación tanto con Boris Yeltsin como con Vladimir Putin.

En medio de la guerra de Ucrania, ahora el expresidente asegura que no es la OTAN la que se expande al este, sino que son las repúblicas exsoviéticas las que buscan el acercamiento con la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

“Mi política era trabajar para lo mejor, mientras expandía la OTAN para prepararme para lo peor”, expresa.

Estos son los principales párrafos del texto de Clinton:

“No me preocupaba un regreso ruso al comunismo, sino un regreso al ultranacionalismo, reemplazando la democracia y la cooperación con aspiraciones al imperio, como Pedro el Grande y Catalina la Grande. No creía que Yeltsin haría eso, pero ¿quién sabía lo que vendría después de él?”

“Si Rusia opta por volver al imperialismo ultranacionalista, una OTAN ampliada y una Unión Europea en crecimiento reforzarían la seguridad del continente. Cerca del final de mi segundo mandato, en 1999, Polonia, Hungría y la República Checa se unieron a la OTAN a pesar de la oposición rusa. La alianza ganó 11 miembros más bajo las administraciones posteriores, nuevamente a pesar de las objeciones rusas.”

″Últimamente, la expansión de la OTAN ha sido criticada en algunos sectores por provocar a Rusia e incluso sentar las bases para la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin . La expansión ciertamente fue una decisión consecuente, una que sigo creyendo que fue correcta.”

“Sin embargo, en el momento en que propuse la expansión de la OTAN, había mucha opinión respetada en el otro lado. El legendario diplomático George Kennan , famoso por defender la política de contención durante la Guerra Fría, argumentó que con la caída del Muro de Berlín y la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN había dejado de ser útil. El columnista del New York Times , Tom Friedman, dijo que Rusia se sentiría humillada y acorralada por una OTAN ampliada, y que cuando se recuperara de la debilidad económica de los últimos años del régimen comunista, veríamos una reacción terrible. Mike Mandelbaum, una autoridad respetada en Rusia, también pensó que era un error, argumentando que no promovería la democracia ni el capitalismo.”

“Hice todo lo que pude para ayudar a Rusia a tomar la decisión correcta y convertirse en una gran democracia del siglo XXI.”

“En 1999, al final del conflicto de Kosovo, el secretario de Defensa Bill Cohen llegó a un acuerdocon el ministro de defensa ruso bajo el cual las tropas rusas podrían unirse a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN sancionadas por la ONU. A lo largo de todo el proceso, dejamos la puerta abierta para la eventual membresía de Rusia en la OTAN, algo que le aclaré a Yeltsin y luego le confirmé a su sucesor, Vladimir Putin.”

“En total, me reuní con Yeltsin 18 veces y con Putin cinco veces, dos cuando era el primer ministro de Yeltsin y tres veces en los más de 10 meses que coincidieron nuestros mandatos como presidente. Son solo tres menos que todas las reuniones de líderes de EE. UU. y la URSS desde 1943 hasta 1991. La idea de que ignoramos, faltamos el respeto o tratamos de aislar a Rusia es falsa. Sí, la OTAN se expandió a pesar de las objeciones de Rusia, pero la expansión fue algo más que la relación de Estados Unidos con Rusia.”

“Ni la UE ni la OTAN podían permanecer dentro de las fronteras que Stalin había impuesto en 1945. Muchos países que habían estado detrás del Telón de Acero buscaban mayor libertad, prosperidad y seguridad con la UE y la OTAN, bajo la dirección de líderes inspiradores como Václav Havel en la República Checa.”

“Ahora, la invasión de Ucrania sin provocación ni justificación por parte de Rusia, lejos de poner en duda la sabiduría de la expansión de la OTAN, demuestra que esta política era necesaria. Rusia bajo Putin claramente no habría sido un poder de status quo contenido en ausencia de expansión. No fue una probabilidad inmediata de que Ucrania se uniera a la OTAN lo que llevó a Putin a invadir Ucrania dos veces, en 2014 y en febrero, sino el cambio del país hacia la democracia que amenazó su poder autocrático en casa y el deseo de controlar los activos valiosos debajo de la suelo ucraniano.”

“El fracaso de la democracia rusa, y su giro hacia el revanchismo, no fue catalizado en Bruselas en la sede de la OTAN. Fue decidido en Moscú por Putin. Podría haber utilizado las prodigiosas habilidades de Rusia en tecnología de la información para crear un competidor para Silicon Valley y construir una economía fuerte y diversificada.”