Muere a los 84 años Madeleine Albright, primera secretaria de Estado de EEUU

Muere a los 84 años Madeleine Albright, primera secretaria de Estado de EEUU

Albright fue la jefa de la diplomacia estadounidense entre 1997 y 2001, dentro del Gobierno de Bill Clinton.

Madeleine Albright, en un acto en 2019MANDEL NGAN via Getty Images

Madeleine Albright, la primera mujer que ocupó el puesto de secretaria de Estado de EEUU, ha muerto este miércoles a los 84 años, según ha informado su familia en un comunicado.

La familia ha explicado que Albright, que lideró la diplomacia estadounidense entre 1997 y 2001, dentro de la Administración Clinton, ha fallecido por culpa de un cáncer y rodeada de sus seres queridos.

Albright, nacida como Marie Jana Korbelová en Praga (actual República Checa) en 1937, llegó a EEUU como refugiada en 1948, nueve años antes de obtener la ciudadanía estadounidense. Su carrera le hizo merecedora de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, el máximo honor civil de la nación.

La diplomática fue una firme defensora de la expansión de la OTAN y presionó para que la Alianza interviniera en la guerra de los Balcanes, al mismo tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares. Antes de su entrada en el gabinete de Clinton fue la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 1993 y 1997.

Durante su tiempo dentro del Gobierno, en el año 2000 efectuó la primera visita de un miembro de la Casa Blanca a Corea del Norte desde la guerra entre 1950 y 1953 en la península. Su viaje trató de frenar las aspiraciones nucleares del por entonces líder norcoreano, Kim Jong II.

Pedro Sánchez ha reaccionado a su fallecimiento con un mensaje de cariño a sus familiares. De ella ha apuntado que fue una “incansable defensora de la democracia” y que “dedicó gran parte de su vida a transmitir su inmenso conocimiento a las generaciones más jóvenes”.