El Constitucional admitirá a trámite los recursos de Alberto Rodríguez contra la pérdida de su escaño

El Constitucional admitirá a trámite los recursos de Alberto Rodríguez contra la pérdida de su escaño

El pleno del Tribunal de Garantías estudiará los recursos del exdiputado de Unidas Podemos, según la Cadena SER.

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo.A.Martínez Vélez / Europa Press via Getty Images

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite este jueves los recursos del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez contra la pérdida de su escaño, según avanza la Cadena SER. Se trata del recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo y la resolución de la presidenta del Congreso que le dejó sin asiento en el Hemiciclo hace siete meses.

Tal y como ha dado a conocer dicho medio, el pleno del Tribunal de Garantías estudiará ambos recursos, abriendo la puerta a una resolución positiva para el diputado canario. No obstante, no se adelanta un pronunciamiento a favor de las reclamaciones de Rodríguez.

En este sentido, el pleno del Tribunal de Garantías abordará también la petición de Alberto Rodríguez de devolverle el escaño de forma cautelar mientras estudian el fondo del asunto.

El antecedente

Rodríguez, a quien Meritxell Batet le retiró el acta tras ser condenado por agredir a un policía en una manifestación antes de ser diputado, había tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo le haya notificado que su condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo finalizó el 5 de diciembre.

Por este motivo, había pedido la restitución “inmediata” de su escaño, que actualmente nadie ocupa, para “poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias”.