Francisco Mora

Recibir actualizaciones de Francisco Mora
 

Fumar, envejecer y tener nietos

Publicado: 16/07/2012 10:10

Casi todo el mundo sabe que fumar conlleva un aumento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y muerte prematura. Quizá la gente sabe menos acerca de los efectos que el tabaco tiene en el cerebro, sobre todo en fumadores de muchos años. Y es que el tabaco puede producir pequeños infartos cerebrales y un declinar acelerado de las funciones mentales. Pero lo que definitivamente la gente no sabe son las consecuencias de fumar, sobre todo si el comienzo se hace en edades muy tempranas, sobre los genes. Hoy sabemos que el tabaco puede producir cambios en la función de los genes en el fumador y estos cambios ser heredados por los hijos o los nietos en detrimento de la salud en estos últimos.

Lo cierto es que las consecuencias del tabaquismo van mas allá de los aspectos médicos que acabo de señalar y que por conocidos son hasta despreciados. Me refiero a consecuencias que aparecen más difuminadas y que de ser conocidas pudieran tener más impacto sobre los fumadores. Por ejemplo, investigaciones muy recientes revelan que el fumador ve reducida su esperanza de vida en alrededor de siete años. Y también que las enfermedades que se padecen en el segundo periodo del proceso de envejecimiento, es decir a partir de los cincuenta años, aparecen como media catorce años antes que en los no fumadores. Es más, se está viendo que la nicotina, aparte su poder adictivo, contribuye de manera notable a la oclusión de los vasos sanguíneos cerebrales. Estos datos se han relacionado en los fumadores empedernidos, con la producción de accidentes cerebro-vasculares mínimos y "silentes", sin repercusión aparente en la función mental diaria, pero que son aditivos en producir daños neuronales. Daños que se expresan más adelante en el tiempo debido a que producen una muerte neuronal significativa alrededor de cada miniinfarto. Posiblemente debido a ello son los resultados de un estudio, también reciente, mostrando que los fumadores presentan un deterioro de sus capacidades mentales a una tasa cinco veces superior a la de los no fumadores. Esperanzadoramente también este mismo estudio ha mostrado que aquellas personas que fumaron, y dejaron de hacerlo en un momento dado, presentaron una reducción significativa de esa misma tasa de deterioro.

Todo esto habla claramente, no solo de un acortamiento en la esperanza de vida del fumador, sino de una más reducida esperanza de vida sana. Pero lo que también quiero resaltar aquí, y de manera más sobresaliente si cabe, son las consecuencias del tabaco para aquellas personas que no fuman. Me refiero a los así llamados fumadores pasivos que sufren las consecuencias del humo del tabaco. Por ejemplo un estudio ha mostrado que las personas expuestas al humo del tabaco tienen un riesgo de padecer, como los fumadores, un descenso de sus capacidades mentales. Y todavía más grave, se ha visto que ese mismo humo del tabaco afecta al cerebro de los niños y adolescentes de una forma todavía no bien conocida, pero que claramente se expresa en un menor rendimiento escolar cuando estos se comparan con niños que están libres de esa situación.

Y una continuación final de cuanto acabo de señalar sobre las consecuencias del tabaco en los demás, refiere al daño en los propios hijos o nietos del fumador, no en tanto que sufran el humo del tabaco del padre, sino en tanto que heredan los genes modificados de ese padre fumador y que pueden repercutir en su propia salud futura. Y esto último no lo sabe la gente. Hay estudios mostrando que los fumadores, sobre todo aquellos que comenzaron a fumar alrededor de la pubertad y la adolescencia, pueden marcar sus genes de forma que su función cambia y que estos genes marcados pueden pasar a la descendencia y ser expresados en los hijos y también en los nietos afectando a la salud de estos. Lo mismo ocurre con el consumo de otras drogas. O con la ingesta de ciertos alimentos. La idea revolucionaria que se desprende de todo esto es que lo que uno hace, creyendo que solo él es el recipiendario de los daños posibles causados, ya no es así, pues es claro que puede repercutir en la descendencia por vía de la herencia.

La ciencia actual nos lleva a comprender que ya no somos seres individuales y separados de los demás y que por tanto, como antes se creía, podemos por ejemplo fumar en el pico de una montaña y pensar que esto solo afecta a uno mismo. Hoy sabemos que mucho de lo que uno hace, hasta en el mismo desierto, puede afectar a su propia descendencia. De modo que no somos unidades separadas e independientes en el mundo, sino que somos cuentas o nudos que forman parte de esa red biológica que se llama epigenética.

Y pensar que hay responsables públicos de altura en España que en estos momentos todavía dicen que "Fumar es una opción libre de cada uno..." ¡Por favor, señor presidente del Gobierno, ponga usted un científico en su vida política!"


Nota: El autor de este artículo ha publicado el libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?, Alianza Editorial (Madrid 2012), en el que están referenciados los estudios mencionados aquí.

 
 
 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
18:45 de 27/07/2012
Me alegro de haberle encontrado por aquí, tan de actualidad.
Lo del tabaco y el alchol por añadidura es de verguenza.
Leo sus libros con gran interes y siempre es un placer poder intereractuar, aunque sea un poco, con personas de las que aprendes.
Un saludo.
10:46 de 18/07/2012
¿Por que sacan tan rápido los posts? Completamente de acuerdo contigo Paco, nos abres los ojos y los entretienes con tu lenguaje claro. Me lamento de haber fumado y "ahumado" a mis hijos.... ero no lo sabíamos, espero que mis hijos hayan tenido la oportunidad de "limpiarse" epigeneticamente".
08:59 de 18/07/2012
Las referencias a la vinculación entre consumo de tabaco y la existencia de desórdenes emocionales puede ayudar a reducir el inicio en el consumo de tabaco en edades tempranas, y es quela nicotina es utilizada como estimulante de los neurotransmisores para la segregación de dopamina y noreprinefrina, convirtiéndose en un tratamiento “barato” contra la depresión. Pero este hecho no enmascara que toda adicción provoca fallos en el funcionamiento cerebral ya que las conductas adictivas de los fumadores, según recientes estudios de la Universidad de Berkeley, se relacionan con la actividad de las neuronas de la corteza orbitofrontal y la corteza cingular anterior. Estas regiones guardan relación directa con la toma de decisiones, puesto que son las encargadas de valorar la importancia del problema a resolver, así desórdenes en la actividad de estas neuronas provocadas por consumos continuados de tabaco, alcohol y/o otras drogas dan origen a decisiones de la vida cotidiana que conducen a situaciones de caos: divorcios, absentismo o abandono del puesto de trabajo, pérdida de dinero… http://elefectobellido.blogspot.com.es/2011/11/razones-para-empezar-fumar.html
23:20 de 17/07/2012
De acuerdo total con el post y con algunos de los comentarios.
Que tonteria pagar ese impuesto "tabaquil" diario
1. a la "amable" señora del estanco (por cierto alguien sabe ¿por que es tan antipático ese gremio?) 2. al papa-estado (que pone la mano y por lo visto le sale a su favor el balance entre las enfermedades que luego tiene que costear y los impuestos que recibe)
y 3. como dice uno de los comentarios a ese señor que se hace millonario con el tabaco que se fuman los demas y que se rie de ellos mientras se pasea en su yate....
10:49 de 18/07/2012
Bien por este comentario....mejor imposible las síntesis de estos tres puntos....
Estoy de acuerdo con lo del careto del gremio de estanqueros... y se dan tortas por conseguir una licencia, que si es buena (lease dentro de unos grandes almacenes o centro comercial) hace "que se forren"
17:38 de 17/07/2012
La única manera de prohibir el tabaco sería mediante el acuerdo de todos y cada uno de los países de este planeta llamado Tierra de ilegalizar esta droga, esa es la única manera de que un gobierno llegue a prohibir alguna vez esta maldita droga, la más adictiva que se conoce junto con la heroína...

Y bueno bien es sabido que hay muchos intereses, empezando por el lobby de las tabacaleras y siguiendo por los países productores de tabaco que siempre se negarían a acordar dicha ilegalización...ya sabemos que si un país tomara la iniciativa de prohibir el tabaco perjudicaría a su economía enormemente, porque a parte de no recaudar mediante impuestos, se crearía un mercado negro brutal en el que España o el pais que fuera, tendría una balanza comercial muy negativa precisamente debido a la salida de divisas hacia otros países "exportadores" de tabaco (países periféricos, en nuestro caso Portugal, Marruecos, Francia que serían los grandes beneficiados de una ley semejante).

Simplemente por interés te quiero Andrés, porque hasta los políticos que nos gobiernan han padecido casos bien cercanos de familiares o amigos con enfermedades derivadas de esta droga mortal.
10:42 de 17/07/2012
Completamente de acuerdo con el profesor Pacomora (asi lo conocemos muchos) Recomiendo el libro de las 12 claves así como cualquiera de sus libros.
No entiendo como no se ha prohibido totalmente el tabaco. Supongo que subyace un problema económico (entran muchos euros con las cajetillas) pero seria interesante un estudio del ahorro potencial que se conseguiría si no se fumase (recetas, médicos de familia, especialistas de cardioneumologia, ingresos hospitalarios, tratamiento y cirugía por el cáncer del pulmón y de boca....) (No quiero ser "cenizo" pero es así...
Otra posibilidad es que las enfermedades "que uno se busca" también se las costee (igual que a diario van con sus euros a pagar el tributo por la cajetilla que enriquece a cuatro mangantes que se están riendo de ellos desde su yate.. ¿eso es libertad?.)
23:22 de 17/07/2012
Damian, imposible expresarlo mejor, he copiado en mi comentario lo del ricachon riendose desde su yate de los pobres diablos haciendo cola para pagar y quemar unos euros diarios...
10:50 de 18/07/2012
Completamente de acuerdo con los dos (Damian y Raul)... casi oigo las risitas... o veo la sonrisa de superioridad.... ¿de verdad son superiores?
10:03 de 17/07/2012
. . . si cuando seas abuelito tienes a alguien que te encienda el cigarro, pues adelante, sino olvidate del tabaco, lo notaras en la cartera, en tu salud, dejarás de oler a humo. los dientes blancos, respirarás mucho mejor, ni que decir tiene que la garganta la notaras mas suave sin tantas "gañañas" y tu novia te pedirá continuamente que la beses, no lo pienses, olvida el tabaco y dale al cubata.
06:00 de 17/07/2012
¿Que es malo el tabaco?. Hombre, bueno no es. Ahora, para ser tan malo, no veo alegatos en favor de la prohibición total de este producto(como con el hachís, por ejemplo), ni veo a los gobiernos, de todo el planeta, plantearse si quiera prohibirlo.
Por otro lado, se podría usar el mismo fervor para hablar(mal) del alcohol. Si, porque el alcohol también es malo para la salud, y también lo es para los demás(ejemplo; un tío con unas cuantas copas de más, coge el coche y puede matar a una o varias personas en un accidente).
Ya sé que nadie debería fumar. Como tampoco nadie debería beber alcohol, ni comer esos ricos y "letales" bizcochos, chuletones, donut's, cocidos y fabadas grasientos, tartas... Ya, no deberíamos, pero lo hacemos y nos encanta. Tal vez no llegue a los 120 años y me quede en 100 o 90(tal vez no llegue a los 90 y me quede en 80), pero que me quiten lo "bailao".
10:30 de 17/07/2012
Esta muy bien a que a uno no le quiten "lo bailao", pero siempre que ese baile no que me quite a mi mi propio baile o se lo quite a los propios hijos... Estamos con el asunto similar al del ese señor de las cenas con velitas en Puerto Banus... (muy bien si no las pago yo) ... pero en este caso lo pago (si o si en forma de seguridad social por las enfermedades y medicinas propias y del que se las provoca con el tabaco)
21:08 de 17/07/2012
Como si el tabaco fuese lo único que afecta a los demás. Para no caer en la hipocresía de vuestras propias palabras deberíais criticar de la misma forma los coches, las fábricas, el alcohol...
23:12 de 17/07/2012
Dificilmente se pueden decir mas pamplinas en pocos renglones. Desde luego con mi dinero no estoy dispuesto a que baile nadie (si es que se le puede llamar baile a fumar, beber etc). Se me ocurren bastantes cosas mas apetecibles para hacer con el dinerito que te ahorras como un fin de semana a lo grande en un hotelazo... Echa cuentas!!!
11:05 de 18/07/2012
Si, será una pamplina que tu coche suelta tanto humo que parece un calamar, ¿verdad?. Claro, eso no me afecta a mi, pero el tabaco si te afecta a ti. Te voy a dar un dato. En los países desarrollados, el tabaquismo supone el 20% de la población. El uso de vehículos contaminantes por el contrario, supone el 99%(el otro 1% corresponde a los vehículos "menos contaminantes" como los híbridos, y una mínima porción de ese 1% es para los eléctricos).
Lo dicho, pura hipocresía.
05:51 de 17/07/2012
Mi padre a sido fumador, desde los 14 años, hasta los 50. Bien, pues la verdad es que no lo veo peor(más bien, muy al contrario) que mucha gente de su edad y que no es fumadora. Me tuvo a mi con 28 años, y yo ahora con uno más(29) soy más duro que una piedra(casi literalmente, de verdad), en contadas ocasiones me he acatarrado a lo largo de mi vida, jamás he ido al hospital, y mi capacidad de pensar, razonar y resolver problemas va en aumento(es algo que se nota, y si alguien no lo nota, es que tiene un problemilla...). Bien, pues soy fumador desde los 15 años más o menos. Pero no solo eso, también me hincho a comer carne, como la bollería que me da la gana y demás.
Es decir, me río yo de la inmensa mayoría de este artículo. Pero no solo eso, ya que según como lo cuenta, gran parte de, por ejemplo, los hijos de la generación de mis padres han salido subnormales, o lisiados. Pero curiosamente, esa nueva generación es la más y mejor preparada de la historia de este país. Y sin temor ha equivocarme, seguro que el 80% de sus padres han sido o son fumadores.(sigue...)
10:05 de 17/07/2012
. . . . ofrecete para asesor en Moncloa, Mariano está perdiendo una eminencia.
10:43 de 17/07/2012
No creo que el Profesor Mora se ofreciera para asesor de Rajoy pero si que el señor presidente necesitas asesores de verdad... y mandar a su casa ministros como la señora Mato (que no sabe ni pronunciar palabras de uso corriente como "terapéutica"
20:16 de 16/07/2012
Dr.Mora, excelente no podíamos esperar menos.

Y en cuanto al último párrafo:
"Y pensar que hay responsables públicos de altura en España que en estos momentos todavía dicen que "Fumar es una opción libre de cada uno..." ¡Por favor, señor presidente del Gobierno, ponga usted un científico en su vida política!"

...........bueno, y un ingeniero, financiero, filósofo, político (no politicucho), y un horrado, y un cabal, y un sensato, y un sincero.....y quién quedaría en el gobierno si metiéramos a uno de cada?....los bedeles.
17:21 de 16/07/2012
Completamente de acuerdo con los últimos párrafos. Aún la gente no acaba de entender que no somos unidades independiente, y que eso de la libertad individual es un timo. Si la quieres tienes que independizarte de la sociedad. A ver cómo sobreviviríamos si a cada órgano, o a cada célula de nuestro cuerpo, le diera por hacer lo que le de la gana. Se nos llena mucho la boca con la palabra libertad...
11:54 de 16/07/2012
La disociación entre el hombre epistemológico (el que sabe y conoce) y el hombre práctico (el que actúa y obra) está detrás de muchos de nuestros comportamientos. Todos sabemos que el tabaco es malo para la salud, así de simple. Lo sabe el adolescente y el adulto. Sin embargo, y a pesar de la certeza y pruebas que aporta la comunidad científica las personas siguen fumando. Dicho de otra manera, el hombre epistemológico conoce el peligro y su riesgo pero el hombre práctico le sigue negando el auxilio en la acción. Resolver esta disociación (conocer-actuar) te puede ayudar a resolver el conflicto y la adicción.
Un ex fumador.
11:07 de 16/07/2012
Bueno y si es tan malo malísimo ¿a que esperan para prohibirlo totalmente y cerrar todas las tabacaleras?
11:43 de 16/07/2012
Escarchilla, igual deberías leer también el último párrafo antes de escribir...

Francisco. Totalmente de acuerdo contigo. A pesar del tremendo avance en este área, todavía resulta sorprendente la cantidad de gente enganchada y el poco sentido común de algunos (muchos) de los que nos gobiernan