Así son los Hermanos Musulmanes: el grupo, terrorista para algunos, relacionado con Benzema

Así son los Hermanos Musulmanes: el grupo, terrorista para algunos, relacionado con Benzema

Una organización compleja que tiene una historia controvertida.

Karim Benzema, con la camiseta del Al Ittihad, el equipo de Arabia Saudí en el que juega desde 2023.STR

Domingo, 15 de octubre. El plazo que le ha dado Israel a los habitantes de Gaza para desplazarse al sur de la Franja se ha terminado y el Ejército israelí sigue acumulando efectivos en la frontera. Todo apunta a que la gran operación militar que llevan días preparando para acabar con Hamás está a punto de ponerse en marcha. 

Karim Benzema, que este verano aterrizaba en Arabia Saudí para jugar hasta 2026 con la camiseta del Al Ittihad, publicaba un mensaje en 'X' (antes Twitter) para apoyar al pueblo palestino: "Todas nuestras oraciones están con los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños", escribía el balón de oro e internacional francés.

Tres días después, el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, ha acusado al futbolista de 35 años de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes, la organización islamista más antigua en todo el mundo árabe, que algunos países consideran que es terrorista mientras otros elogian su compromiso con la educación y la asistencia social.

No es la primera vez que ocurre. Muchos creen que los vínculos que tendría Benzema con los Hermanos Musulmanes podrían explicar su comportamiento en el caso Valbuena, en el que se le declaró culpable de un intento de chantaje a su compañero de selección con un vídeo sexual. Sin embargo, otras voces apuntan que no hay pruebas de que el futbolista francés sea un miembro activo de la organización.

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

Emblema de Los Hermanos Musulmanes

La acusación de Darmanin no es una imputación cualquiera, porque Francia considera que los Hermanos Musulmanes son una organización terrorista aunque, a diferencia de algunos grupos islamistas contemporáneos, el grupo al que han vinculado a Benzema ha abogado por una vía pacífica para lograr sus objetivos. 

Los Hermanos Musulmanes, la organización islamista más antigua del mundo árabe, se fundó hace casi un siglo en un Egipto que todavía se encontraba bajo dominio británico y que, con el paso de los años, se ha ido extendiendo a otros países árabes como Siria, Palestina, Jordania, Irak, Kurdistán, Arabia Saudí, Argelia, Sudán, Somalia, Túnez o Libia.

La organización tiene una ideología basada en el islamismo sunita. Propugnan la creación de un Estado islámico gobernado por la sharia, la ley islámica pero, a diferencia de algunos grupos islamistas contemporáneos, los Hermanos Musulmanes tienen una característica distintiva: su compromiso con la no violencia.

Un aspecto que los diferencia de organizaciones como Hamás y Hezbolá, que se consideran "hijos" de los Hermanos Musulmanes y que, como les ocurre también a estos, algunos países occidentales los han etiquetado como organizaciones terroristas.

La popularidad de los Hermanos Musulmanes creció significativamente en 1967, después de que Israel venciese a Egipto en la Guerra de los Seis Días y por ofrecer una alternativa a la población egipcia en un período de incertidumbre. Durante el régimen de Hosni Mubarak, se les permitió participar en las elecciones. Hecho que aprovecharon para crecer en popularidad y convertirse en una pieza clave en el tablero político egipcio. 

Los Hermanos Musulmanes jugaron un papel importante en la Primavera Árabe, las protestas populares que estallaron en el mundo árabe a partir de 2011. El grupo, reprimido por los regímenes autoritarios de la región durante décadas, aprovechó las manifestaciones para salir a la luz y participar en la política pacíficamente. De hecho, desempeñaron un papel importante en las protestas que derrocaron a los regímenes de Túnez y Egipto.

En las elecciones posteriores a la revolución, el candidato de los Hermanos Musulmanes,  Mohamed Morsi, fue elegido presidente. Sin embargo, su paso por el poder fue breve. En 2013, el Ejército derrocó a Morsi en un golpe de estado y Abdel Fattah el-Sisi, nuevo presidente egipcio ordenó la disolución de la organización y muchos de sus miembros fueron encarcelados o condenados a muerte.