Termina el plazo marcado por Israel: Netanyahu acude al frente y anuncia un "ataque extenso" en toda la Franja

Termina el plazo marcado por Israel: Netanyahu acude al frente y anuncia un "ataque extenso" en toda la Franja

A las 16:00 hora local las tropas israelíes comenzarían el avance terrestre de la Franja.

Netanyahu visita al Ejército israelíHaim Zach/GPO/dpa

Se acabó el ultimátum. A las 16:00 hora local y tal y como había anunciado el gobierno israelí, tenía que iniciarse la invasión terrestre de Gaza con miles de personas aún por evacuar y pese a las súplicas de ONGs, la ONU y organismos internacionales que solicitaban un mayor plazo de tiempo para trasladar al más de millón de gazatíes desde el norte de la Franja hacia el sur en busca de lugares seguros.

Altos mandos del Ejército de Israel han asegurado hasta el último momento que "han hecho todo lo posible por minimizar el daño a civiles palestinos" y "maximizar el daño contra las infraestructuras de Hamás", avisando mediante radios y panfletos lanzados desde el cielo a la población civil de que abandonen lo antes posible la zona que sería invadida por las tropas israelíes.

Según informaron desde Gaza, los bombardeos no han cesado en las últimas horas y el caos continúa imperando en la región, con evacuaciones tanto en coche como a pie. "En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto", indicó un habitante de Gaza a EFE.

Israel anuncia un "ataque extenso" contra Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado el lanzamiento de un ataque "extenso" contra "objetivos militares" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en toda la Franja de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el propio Ejército israelí en un comunicado.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes han resaltado que están preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre Gaza y para ello han realizado un esfuerzo logístico y movilizado a "cientos de miles de militares".

"Los batallones y militares de las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegados por todo el país y están preparados para mejorar sus preparativos para las próximas fases de la guerra, "con énfasis en una operación terrestre importante".

En particular se está preparando al Ejército de Tierra para "ampliar el combate" con el apoyo de la División de Tecnología y Logística. Así se están creando centros avanzados de logística para reabastecer a las fuerzas que estén en combate.

Netanyahu arenga al Ejército israelí: ¿Estáis listos?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha arengado a las tropas israelíes que se encuentran apostadas en las afueras de la franja de Gaza, en los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde la matanza cometida por Hamás el pasado fin de semana contra sus residentes, desencadenante directo de la actual guerra en Gaza. este sábado por la tarde, según muestra un vídeo publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

En las imágenes se ve a Netanyahu preguntando a los soldados: “¿Estáis listos para la siguiente fase?” tras más de dos horas después de que venciera el plazo para evacuar a todos los civiles palestinos.

Cruz Roja se niega a abandonar Gaza

Durante la mañana, varios hospitales de la región de Al Awda y el centro infantil de Kamal Adwan , que acogen a más de 170 pacientes, muchos de ellos niños y embarazadas, han informado de su negativa a abandonar el norte de la Franja para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes sobre el enclave.

Al igual que ha ocurrido con varios hospitales de la región, voluntarios de la Media Luna Roja Palestina, la sociedad de socorro equivalente a la Cruz Roja en mundo musulmán, se han negado a evacuar el norte de Gaza pese a la insistencia de las autoridades israelíes.

"Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan", dijeron hoy los máximos responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain.

Ambos pidieron en una declaración conjunta la protección de los socorristas para que puedan seguir cumpliendo con su misión de proteger a los heridos y a los más vulnerables.

Asimismo, señalaron que la tragedia ocurrida en Israel el pasado día 7 como consecuencia del ataque desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás no se puede justificar desde ningún punto de vista, pero que esto no puede justificar tampoco "la destrucción sin límites de Gaza" que se está produciendo desde entonces.

Tanto la Media Luna Roja Palestina, como la sociedad de socorro israelí Magen David Adom, han sufrido bajas entre sus voluntarios, lo que consideraron un "trágico recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios y médicos".

Hamás pide ayuda a la desesperada a la ONU

Por su parte, la organización islamista ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha solicitado que interceda para frenar la "bárbara agresión" de Israel sobre la Franja de Gaza

Haniye ha denunciado las "horribles violaciones que está sufriendo el pueblo palestino en la Franja de Gaza" obra de "el ejército de ocupación" que implican "crímenes de guerra conforme a la Cuarta Convención de Ginebra", según recoge la web de Hamás.

En particular se ha referido a las declaraciones del "ministro de la Guerra" israelí, Yoav Gallant, en la que "confirma que el Ejército está imponiendo un asedio contra civiles indefensos en Gaza" que implica la prohibición de entrada de suministros médicos, alimentos y combustible.

Así, pide a Guterres que pida a la potencia ocupante "el cese inmediato de estos crímenes y que respete las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario". Haniye ha defendido además el derecho del pueblo palestino a luchar para conseguir la "liberación, independencia y la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén como capital, conforme a las resoluciones internacionales relevantes".

Egipto se niega a recibir civiles si no hay ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias rechazaron hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, entre ellos España, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.