Aumentan a 126 los fallecidos por el terremoto de Japón

Aumentan a 126 los fallecidos por el terremoto de Japón

Las autoridades elevan el número de muertos por quinta jornada consecutiva.

Bomberos y miembros de rescate buscan supervivientes entre los escombrosGetty Images

El terremoto de magnitud 7,6 que azotó Japón durante el día de Año Nuevo continúa dejando un goteo incesante de víctimas mortales seis días después. Según la agencia local Kiodo, el número de fallecidos ha alcanzado ya los 110, mientras que 211 personas continúan en paradero desconocido.

El último informe de las autoridades de Ishikawa había informado de al menos 110 muertos, 464 heridos y más de 200 desaparecidos. Hasta ese momento, la ciudad más afectada por el terremoto, Wajima con 57 muertes.

Hasta las 17.00 de este sábado han sido confirmados 69 muertos en la ciudad de Wajima, 38 en la ciudad de Suzu, nueve personas en la ciudad de Anamizu, cinco personas en la ciudad de Nanao, y dos personas en Noto, dos en Shika y una en Hakui.

Tras cinco días, hay todavía 14 localidades aisladas, además de casi 30.000 evacuados en Wajima, de acuerdo al último balance, que todavía aguardan las órdenes de las autoridades para regresar a sus hogares.

Por el momento se cree que hay al menos 10 personas atrapadas en la ciudad de Anamizu (Ishikawa), tras los deslizamientos de tierra provocados por el seísmo. Además, numerosas casas y carreteras continúan bloqueadas y anegadas, lo que dificulta más si cabe el acceso a ellas de los supervivientes.

Para solucionar los problemas a la mayor brevedad, desde el gobierno japonés continúan enviando suministros de socorro por mar a zonas costeras aisladas, donde se cree que hay mínimo 170 personas incomunicadas.

Otra réplica de 5,3 durante este sábado

Según informó Kiodo, la policía japonesa ha aumentado el número de efectivos de 700 a 1.100, además de duplicar el número de militares desplegados en las zonas más castigadas, hasta los 5.000.

Este terremoto ha sido el más violento desde que se tienen registros en 1885, de acuerdo con lo comunicado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), con un epicentro a unos 30 km al noroeste de Wajima y con una profundidad de 16 kilómetros. 

Según han informado desde canales oficiales, en las últimas horas ha tenido lugar una réplica de 5,3 registrada durante la mañana del sábado.