Cinco países se rifan el super submarino español

Cinco países se rifan el super submarino español

Es el primer submarino (S-81 Isaac Peral) diseñado y construido de forma íntegra en España y varios países ya han puesto sus ojos en él.

Submarino S-81 (Isaac Peral) en CartagenaEuropa Press via Getty Images

España se introduce de manera directa en el mercado internacional de los submarinos. Por primera vez en 135 años, nuestro país ha diseñado, desarrollado y construido un submarino íntegramente española: el S-81 Isaac Peral de la clase S-80, obra de Navantia.

Hace pocos días se pudo ver al submarino en Cartagena, lugar donde se ubicará su base, durante sus últimas pruebas antes de que pase a formar parte de la Armada a finales de mes, tras varios retrasos. Y no solo se incorporará a la flota española sino que también pasará a formar parte del mercado internacional, ya que será uno de los pocos submarinos que se encuentran operativos en estos momentos.

Esto ha provocado que hasta cinco países vean con muy buenos ojos incorporar este S-80 a sus flotas. Estos son India, Filipinas, Polonia, Canadá y Turquía. El presidente de este último, Erdogan, reconoció acercamientos que espera que finalicen con un segundo LHD Juan Carlos I de la Armada en sus filas, además de la posibilidad de sumar también -a  medio plazo- submarinos basados en el S-80.

  S-81 Isaac Peral atracado en CartagenaEuropa Press via Getty Images

Sin duda, el país más aventajado para sumar el S-80 es India, que además del submarino español, también plantea la posibilidad de incorporar el modelo Tipo 214 de la alemanda TKMS, en un proyecto con el que el país hindú pretende sumar seis nuevos buques.

Filipinas también espera poder contar con dos de estos submarinos, aunque a España le ha surgido dos nuevos competidores: Francia y Corea del Sur. Por su parte, Canadá considera a Navantia como una de las seis opciones que baraja. Las autoridades canadienses quieren comprar entre 6 y 12 nuevos submarinos que pretenden conseguir con algunas modificaciones.

En último lugar está `Polonia, que también pretende incorporar tres submarinos, bajo su plan Orka, un proceso para el que el S-80 puede ser una opción más que real.