Corea del Norte se va de España

Corea del Norte se va de España

Corea del Sur apunta a que es "señal de las malas condiciones económicas" del país vecino.

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, en coche en una imagen de archivo.Linh Pham via Getty Images

Corea del Norte cierra sus embajadas en España por "eficiencia diplomática", según las autoridades del país asiático. Angola y Uganda también verán retiradas las embajadas de la República Popular de Corea. Estas declaraciones llegan solo dos días después de que fuentes cercanas al asunto señalaran el fin permanente de estas misiones.

El objetivo de este país es "reorganizar la capacidad diplomática", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. Hong Kong es otro de los países de los que se han marchado los diplomáticos de Corea del Norte, según el Gobierno chino. 

"Estamos llevando a cabo operaciones de retirada para restablecer nuestras misiones diplomáticas de acuerdo al cambio geopolítico a nivel global y a la política diplomática nacional", ha comunicado Pyongyang, en un breve mensaje recogido en la página web del Ministerio.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado, por su parte, que el cambio parece ser una "señal de las malas condiciones económicas" del país vecino, que habrían empeorado a medida que se prorrogan las sanciones contra su programa balístico y nuclear, según Europa Press. 

"Es una muestra de cómo Corea del Norte tiene dificultades a la hora de mantener las mínimas relaciones diplomáticas con sus aliados tradicionales debido a la situación económica", ha esclarecido un alto cargo surcoreano bajo condición de anonimato en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Antiguos cargos de Corea del Norte, que desertaron de este país, han señalado que las instituciones en enclaves internacionales, en vez de recibir fondos de Pyongyang tienen que buscar fondos mediante actividades comerciales para enviar las ganancias de vuelta al país asiático. Los ciudadanos norcoreanos viven desde mediados de siglo bajo una dictadura militar, actualmente gobernada por Kim-Jong-Un.