Diwali, la leyenda detrás del festival de luces de la India

Diwali, la leyenda detrás del festival de luces de la India

Este año la festividad comienza este 12 de noviembre y se extiende durante cinco días en los que la luz es la protagonista. 

Varios jóvenes vuelan linternas celestes en vísperas del Diwali en Calcuta.Getty Images

El Diwal es el festival más importante del año en la India y supone un periodo para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Esta celebración se extiende durante cinco días en los que festejan más de mil millones de personas de diversos credos en todo el país. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

Las fechas de este festival se basan en el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra. De esta forma, comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre y noviembre del calendario gregoriano. Este 2023, el Diwali empieza este 12 de noviembre y concluye el 16. 

Pero el Diwali es más conocido como el festival de las luces. Deriva del sánscrito dipavali, que significa "hilera de luces", y es famoso por las relucientes lámparas de arcilla que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta. 

La victoria del bien sobre el mal

El Diwali es un festival religioso importante para los hindúes, pero también para los jainistas, los sijes y los budistas, por lo que no existe una única historia sobre su origen. Pero aunque cada religión tiene su propia narrativa tras esta festividad, al final todas representan la victoria del bien sobre el mal, según explica National Geographic. 

En el hinduismo —considerada la religión viva más antigua del mundo al datar del segundo milenio a.C.— existen varias versiones de la historia del Diwali que varían entre comunidades geográficas. Todos ellos, sin embargo, son cuentos épicos sobre una victoria lograda por hombres considerados la encarnación del dios hindú Vishnu, cuyo papel es restaurar el equilibrio entre el bien y el mal en tiempos difíciles.

En el norte de la India, el Diwali conmemora el regreso triunfal del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya tras 14 años de exilio debido a las conspiraciones de su malvada madrastra y tras el rescate heroico de su mujer Sita, una encarnación de la diosa Lakshmi, que había sido secuestrada por el rey rival Ravana.

Mientras, en el sur de la India, el Diwali conmemora la victoria de Krishna sobre el rey demonio Narakasura, que había apresado a 16.000 mujeres en su palacio e infligía castigos muy duros a los súbditos que se enfrentara a él. Y en el oeste de la India, el festival celebra el destierro del rey Bali, cuyo inmenso poder se había convertido en una amenaza para los dioses, al inframundo por parte de Visnhu.