EEUU avisa: China espía desde Ucrania

EEUU avisa: China espía desde Ucrania

Desde Washington creen que un nuevo síntoma de flaqueza en cuanto a las ayudas a Kiev podría ser aprovechado por Pekín en Taiwán.

Sabrina Singh en el PentágonoKevin Dietsch

El gobierno estadounidense comienza a dar la voz de alarma ante el bloqueo llevado a cabo por el Senado respecto al paquete de ayudas de más de 60.000 millones de euros con destino Ucrania hasta el pasado jueves. 

Esta decisión, que ha retrasado el envío de municiones, misiles y demás equipamiento militar a Kiev, ha provocado que muchos miembros del gabinete Biden comiencen a observar con preocupación lo que podría desencadenar esta negativa, que se extiende desde el pasado 11 de enero.

Tras más de 20 días de bloqueo republicano, el pasado jueves, finalmente dieron su brazo a torcer, apoyando el envío de 61.000 millones de euros a Ucrania, en menor medida a Israel y a Taiwán, por lo que las ayudas militares con destino Kiev se reanudarán en pocos días.

Pero este escenario, para el Pentágono no ha pasado, ni mucho menos, inadvertido, y la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, así lo ha hecho saber públicamente, recurriendo a los dos archienemigos de EEUU -Moscú y Pekín- con el objetivo de persuadir a la oposición de cara a posibles futuros bloqueos.

En declaraciones a los medios, Singh ha asegurado que EEUU está enviando un "mensaje peligroso" a China y Rusia con su postura de bloquear el envío de estos fondos, que finalmente fueron desbloqueados el pasado jueves.

Washington teme un conflicto directo contra Rusia

Pero el mensaje del gobierno norteamericano va más allá y afirmaron que una nueva negativa al envío de ayuda a Ucrania podría provocar que Rusia se envalentone ante un momento de debilidad occidental. "La lucha de Ucrania por su soberanía envía un mensaje a los regímenes autoritarios de todo el mundo de que violar el orden internacional basado en reglas tiene un alto costo", declaró Singh el pasado martes, dos días antes de la aprobación final para el envío.

En este sentido añadió que "faltar en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania enviaría un mensaje diferente y peligroso. Si Estados Unidos deja de apoyar a Ucrania, deberíamos tener la vista clara sobre las repercusiones. Putin no va a detenerse en su búsqueda de poder y control más allá de las fronteras de Ucrania hacia la OTAN", aseguró.

Y culminó afirmando que "si Putin ataca a un aliado de la OTAN, nos encontraremos en un conflicto directo, ya que estamos comprometidos a defender cada centímetro de la OTAN". Estas palabras pueden confrontar claramente con las pronunciadas el pasado sábado por el aspirante a la presidencia y exmandatario, Donald Trump, que afirmó sin tapujos que EEUU no ayudará a países de la OTAN que no cumplan con su cuota económica, llegando a decir que le diría a Rusia "que hiciese lo que le diera la gana".

Pero las declaraciones de Singh no quedaron ahí, y pintó un escenario mucho más negro para su país si se repiten estas prácticas. "Seamos claros: podemos hacer algo responsable y pagar ahora para ayudar a Ucrania o podemos pagar mucho más después para contrarrestar los beneficios que le daríamos a Vladimir Putin y a una Rusia envalentonada".

China y Taiwán, el conflicto que Occidente quiere evitar a toda costa

Esta posición de posibles dudas o debilidad de Occidente podría suponer -según Washingotn-  el detonante que haría estallar todo por los aires, y que sería la invasión china de Taiwán, la fábrica del mundo y uno de los puntos geoestratégicos más complejos y disputados del planeta.

En este sentido, tanto la Casa Blanca como el bloque europeo no quieren ni pensar en lo que supondría una victoria rusa en el campo de batalla, ya que en este supuesto, y teniendo en cuenta el apoyo público de China a Rusia, desembocaría en un inminente conflicto en Taiwán, eterno anhelo chino.

"China está observando cómo apoyamos a Ucrania frente a la agresión abierta de Rusia", afirmó Singh, que advirtió que "si flaqueamos, (la República Popular China) también se animará a tomar acciones aún más provocativas en el Indo-Pacífico".

Hay que recordar que Ucrania ha estado durante semanas sin recibir prácticamente nada de munición ni material militar con el que combatir a las tropas rusas, ya que no solo se han enfrentado a las restricciones de EEUU, sino también a las de la UE, bloqueadas por la Hungría de Viktor Orban hasta la pasada semana.