EEUU entrega a Ucrania el arma prohibida

EEUU entrega a Ucrania el arma prohibida

España es uno de los 108 países que no permite su utilización.

Una bomba de racimo, en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Daniel Carde

Noticia de gran relevancia en la guerra de Ucrania: Estados Unidos va a proporcionarle a las tropas ucranianas un tipo de armamento que está prohibido desde 2008 por 108 países, entre ellos España.

Se trata de las bombas de racimo. Según informa El Mundo, Estados Unidos (que hace unos había admitido que contemplaba la posibilidad de ofrecerle este armamento a Ucrania) realizará el anuncio oficial este viernes.

Las bombas de racimo se caracterizan por contener un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse (de ahí su nombre). Aunque no se conocen ni las cifras ni las características concretas del armamento que suministrará el país presidido por Joe Biden, la finalidad de este movimiento es que Ucrania pueda atacar con mayor efectividad las trincheras y las demás posiciones defensivas establecidas por Rusia a lo largo del país.

El mencionado funcionamiento de las bombas de racimo provoca que sea un arma de alcance indiscriminado, responsable de la muerte y de la mutilación de cientos de civiles cada año en todo el mundo.

108 países firmaron la Convención sobre las Municiones de Racimo

Por ello, en 2008 tuvo lugar la Convención sobre las Municiones de Racimo de 2008 (curiosamente impulsada por el entonces primer ministro de Noruega y ahora secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg). En la misma, 108 países se comprometieron a prohibir el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de esta clase de armamento.

Entre los estados firmantes se encuentran España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Aunque Estados Unidos no forma parte de esa convención, el ejército comenzó a reducir la producción bombas de racimo en 2016.

Ni Rusia ni Ucrania están tampoco entre los países firmantes de la Convención sobre las Municiones de Racimo de 2008. De hecho, a lo largo de la contienda las bombas de racimo han sido utilizadas ya por ambos bandos, especialmente el ruso.