Egipto reúne a líderes de todo el mundo en una cumbre sin precedentes para abordar la crisis de Gaza

Egipto reúne a líderes de todo el mundo en una cumbre sin precedentes para abordar la crisis de Gaza

En pleno conflicto entre Israel y Hamás, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, convocó para este sábado un foro sobre la "cuestión palestina" al que asistirán numerosos jefes de Estado, de Gobierno, ministros y altos representantes, tras cumplirse dos semanas desde el inicio de las hostilidades.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al SisiAdam Berry

Una cumbre muy poco habitual que llega en un momento de lo más importante. Egipto convocó para este sábado un foro con líderes de todo el mundo para abordar el conflicto entre Israel y Gaza, en plena tensión por la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah.

Desde que el pasado 7 de octubre el grupo terrorista Hamás atacara Israel, la escalada de violencia no ha hecho más que crecer. Con Gaza sin luz ni agua, Egipto ha decidido reunir a los numerosos mandatarios para debatir sobre la urgente situación que están viviendo cerca de 2,2 millones de gazatíes.  

Se trata de una movilización diplomática nunca vista para intentar adoptar los pasos a seguir y rebajar el conflicto entre Israel y Hamás. Unos enfrentamientos que ya se han saldado con cerca de 4.000 muertos.

La Franja de Gaza se encuentra completamente sitiada y los gobiernos de los diferentes países debatirán sobre el suministro de alimentos y combustible para tratar de frenar las terribles consecuencias que siguen ocurriendo tras los cortes israelíes.

Una reunión encabezada por Antonio Guterres

La cumbre diplomática organizada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se llevará a cabo en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva planta creada en medio del desierto por el mismo mandatario. Está situada a unos 50 kilómetros al este de El Cairo.

Ya han confirmado su presencia 31 países y tres organizaciones de distintos puntos del planeta y la reunión estará encabezada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ya ha confirmado su asistencia, siguiendo los pasos de otros dirigentes internacionales.

También acudirán el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según han confirmado fuentes a la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Resolver la tensión en la Franja

La reunión convocada por el presidente egipcio se ha llevado a cabo con un objetivo principal, el de poner fin a la tensión que se vive desde hace dos semanas en la Franja de Gaza.

Los puntos a abordar son bastantes. Entre ellos, se encuentran los derechos del pueblo palestino tras los bombardeos de Israel y los mensajes que algunos dirigentes han lanzado para intentar preservar a los civiles de la represalia.

Una idea que este jueves ha defendido por primera vez el presidente de EEUU, Joe Biden, que pidió a Israel "que no se deje llevar por la ira", que se "aferre a valores democráticos" y que la "islamofobia" que generó el ataque de Hamás "debe ser denunciada".

Dos semanas después de que Hamás atacara Israel, Egipto encabeza un conclave sin precedentes con el que tratarán de buscar soluciones a largo plazo para el conflicto, acotar sus efectos al resto de países cercanos e intentar apostar por un proceso paz real y justo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es