El Ejército español entrena a los ucranianos con el certero misil 'dispara y olvida'

El Ejército español entrena a los ucranianos con el certero misil 'dispara y olvida'

Los sistemas de defensa antiaérea son fundamentales para asegurar los cielos de Ucrania ante cualquier amenaza aérea por parte de Rusia. 

Sistemas de defensa antiaérea NASAMS.Yauhen Yerchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

España anunció en febrero el envío a Ucrania de forma "inminente" de más vehículos M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA), dos de ellos transformados en ambulancias, y varios vehículos contraincendios y quitanieves, además de diverso armamento para operaciones aire-aire y navales y defensa antiaérea. En cuanto a estos úlitmos, el Ejército de España ha adiestrado por primera vez a militares de Ucrania en el mantenimiento del sistema de defensa antiaérea NASAMS, según ha informado el medio defensa.com

Instructores del Toledo Training Coordination Center (TTCC), pertenecientes al Ejército de Tierra, han sido los encargados de la formación, que se enmarca dentro del primer módulo de este tipo que imparte en el Centro. Estos sistemas de defensa antiaérea son fundamentales para asegurar los cielos ucranianos ante cualquier amenaza aérea. 

De esta forma, España contribuye activamente instruyendo a militares ucranianos en el uso y mantenimiento de estos sistemas donde el TTCC ha impartido los módulos del sistema HAWK y de mantenimiento del sistema PATRIOT y, desde esta semana, se suma el primero de mantenimiento NASAMS.

El sistema de defensa antiaérea NASAMS (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie Aire Avanzado Noruego) utiliza el misil Amraam 120 C5 del tipo "dispara y olvida", según ha explicado La Razón, que es capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. 

Este sistema cuenta con dos lanzadores de seis misiles, además de un radar y un centro de mando y control. El Ejército español adquirió cuatro unidades en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen.

Su escudo tiene la capacidad de derribar cualquier amenaza dentro de su rango de acción, ya sean drones, helicópteros, cazas, cualquier aeronave no tripulada o misiles de crucero.