El Gobierno británico está "decidido" a aplicar el plan migratorio lo antes posible, pese al Supremo

El Gobierno británico está "decidido" a aplicar el plan migratorio lo antes posible, pese al Supremo

Los de Sunak están dispuestos a modificar los "marcos legales" para conseguir que ese plan salga adelante, diga lo que diga el tribunal. 

El nuevo ministro del Interior de Reino Unido, James Cleverly, tras atender a la prensa ayer en Londres.LEON NEAL / Getty

El Gobierno británico está "absolutamente decidido" a conseguir que los vuelos a Ruanda con migrantes en situación ilegal empiecen lo antes posible, a pesar de que el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegal ese plan, según ha dicho el titular de Interior, James Cleverly.

El ministro se refirió al proyecto migratorio de Ruanda en declaraciones a Radio Times, después de que el Ejecutivo conservador indicase ayer que está dispuesto a modificar los "marcos legales" para conseguir que ese plan salga adelante.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó ayer su determinación a buscar la manera de materializar su plan después de que el Supremo, máxima instancia judicial, lo declarase ilegal por considerar que Ruanda no es un destino seguro para enviar a migrantes en situación ilegal.

"Estamos trabajando para lograr que esto se haga lo más rápido posible", subrayó Cleverly, quien asumió el lunes como ministro de Interior tras una remodelación del Gobierno. En su opinión, promulgar leyes de emergencia para aplicar el plan puede llevar días.

"Tenemos un memorando de entendimiento (con Ruanda) que vamos a convertir en un tratado. Eso se puede hacer muy, muy rápidamente porque hemos estado trabajando en ello durante algún tiempo. Y el primer ministro se ha comprometido a garantizar que esta legislación de emergencia llegue rápidamente a la cámara (baja)", agregó. El proceso parlamentario "puede ser rápido", avanzó.

"Tenemos un memorando de entendimiento (con Ruanda) que vamos a convertir en un tratado"

Sunak anunció ayer que impulsará legislación de emergencia para que Ruanda sea reconocido por el Parlamento "un país seguro", al que se puedan enviar potenciales refugiados.

Dijo además que hará "lo que sea necesario" para impedir que "tribunales extranjeros" como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "bloqueen" decisiones tomadas en el Reino Unido.