El país del oro cierra un pacto nuclear con Putin
Burkina Faso firma un acuerdo con Rusia para la construcción de una central nuclear
La junta militar que gobierna Burkina Faso ha anunciado un acuerdo con la empresa estatal rusa para la energía nuclear, Rosatom, que prevé la construcción de una central nuclear.
El memorándum de entendimiento fue suscrito el viernes en Moscú con el objeto de impulsar la cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos, ha informado la agencia de noticias oficial burkinesa, AIB.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Energía, Minas y Canteras de Burkina Faso, Simon Pierre Boussim, y el director general de la Compañía Nacional Rusa de Energía Atómica, Rosatom, Nikolai N. Spasski.
Burkina Faso es uno de los países con menor tasa de conexión a la red eléctrica. Apenas el 21% de la población tiene suministro eléctrico.
El gobierno militar liderado por el golpista Ibrahim Traoré se ha alineado con Rusia y pidió el pasado mes de julio durante su visita a Moscú ayuda para levantar una central nuclear al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Tenemos una necesidad crítica de energía. Es un punto importante para mí porque necesitamos, si fuera posible, construir una central nuclear en Burkina Faso que genere electricidad", declaró entonces Traoré desde Moscú.
Los seis países de África que más oro producen (Sudáfrica, Mali, Ghana, Zimbabue, Sudán y Burkina Fasso) exportaron en 2021 un total de 46.5 miles de millones de dólares del preciado metal. Tanto Mali como Sudán y Burkina dependen del oro como un recurso fundamental para su supervivencia económica pero, a su vez, estas tres naciones están hoy en guerra o viven sumidas en graves conflictos armados.