Preocupación en Europa por el 'amasijo 'de cables cerca de Rusia

Preocupación en Europa por el 'amasijo 'de cables cerca de Rusia

Tras una posible fuga que obligó a cerrar el gasoducto Balticconector.

Imagen de archivo de las fugas en el gasoducto Nord Stream.Swedish Coast Guard via Getty Images

Esta semana se produjo una fuga en el gasoducto Balticconector, a tan solo 200 kilómetros de Rusia. Y Europa se pregunta quién pudo sabotearlo. Están preocupados por la cercanía con el país de Putin, ya que se encuentra entre Finlandia y Estonia.

Motivo de la fuga de gas

El arrastre de un ancla o una explosión deliberada podrían ser las causas más probables de la fuga en el gasoducto Balticconector entre Finlandia y Estonia que se produjo el pasado domingo y obligó a cortar el flujo de gas, según las hipótesis que maneja la prensa finlandesa.

Mientras continúan las investigaciones para esclarecer el origen de la fuga, las primeras imágenes del gasoducto tomadas por las autoridades finlandesas sugieren que la tubería no sufrió una rotura accidental, sino daños evidentes por causas desconocidas.

La hipótesis de una detonación como causa de la fuga en el gasoducto Balticconector cobra también fuerza después de que el Instituto Noruego de Investigación Sismológica (Norsar) anunciara este miércoles que detectó una posible explosión en esa zona del Mar Báltico poco antes de detectarse la avería.

Respuesta de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que si se confirma que la fuga en el gasoducto submarino Balticconector entre Finlandia y Estonia fue intencionada, habrá "una respuesta unida y decidida" de la OTAN.

"Si se demuestra que se trata de un ataque deliberado a la infraestructura crítica de la OTAN, entonces será, por supuesto, grave, pero también se enfrentará a una respuesta unida y decidida de la OTAN", declaró Stoltenberg a su llegada a la sede de la Alianza, donde se celebra una reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania y de los ministros de Defensa aliados.

El político noruego señaló que ha hablado con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con quienes permanece "en estrecho contacto". "Lo importante ahora es establecer qué sucedió y cómo esto pudo ocurrir", constató.