El primer ministro polaco avisa a Zelenski: "Jamás lo vuelvas a hacer"

El primer ministro polaco avisa a Zelenski: "Jamás lo vuelvas a hacer"

Estas declaraciones se producen en medio de la disputa que mantienen Polonia y Ucrania.

Zelenski durante un encuentro con el presidente canadienseKatherine KY Cheng

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha dirigido en el día de hoy a Volodimir Zelenski y le ha advertido de algo que espera que "jamás" vuelva a hacer y que tiene su origen en las palabras que el líder ucraniano pronunció en la Asamble General de la ONU.

En la cumbre, Zelenski afirmó que hay países que "hacen tratos bajo la mesa con Rusia", algo que no ha sentado nada bien en el seno del gobierno polaco, que además se ha dirigido a Zelenski ordenándole que "jamás vuelva a insultar a los polacos" como, a su parecer, hizo durante su comparecencia ante las Naciones Unidas tras el veto de Polonia al cereal ucraniano.

"Quiero decirle al presidente Zelenski que jamás debe volver a insultar como hizo el otro día durante su intervención en la ONU", fueron las palabras de un disgustado Morawiecki según adelantó la agencia de noticias polaca PAP.

Las declaraciones de Zelenski contra países como Polonia, que también son extensibles a Eslovaquía o Hungría, responde al veto que estos tres gobiernos han impuesto sobre el cereal ucraniano con el objetivo de proteger su sector primario y no comprometerlo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta postura no ha sido bien recibida por Ucrania, que lo denunció como un "teatro político" que únicamente juega a favor de Rusia. Ante estas acusaciones, el líder polaco se mostró ofendido aunque durante su comparecencia también insistió en que Ucrania es el país agredido, por lo que hay que dotar a su ejército de armas para luchar contra Moscú.

Para ello aseguró que la ciudad de Rzeszow seguirá actuando como centro logístico clave para transportar las armas a Ucrania. Pese a ello, no ha querido pronunciarse ante la decisión tomada por su país de no continuar armando a Ucrania a menos de tres semanas de las elecciones legislativas polacas.