El récord de falsificación de votos a Putin sale a la luz

El récord de falsificación de votos a Putin sale a la luz

Entre 21 y 31 millones de sufragios falsos se emitieron en las elecciones del pasado domingo, en las que el mandatario logró un 87% de supuestos apoyos. 

Una mujer vota en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en Moscú.Getty Images

Vladimir Putin ganó las elecciones del pasado domingo a la presidencia de Rusia con una participación y un aval de récord. Se sabe que hay una buena parte de los ciudadanos que, más allá de que se haya desconectado a la oposición, apoya al mandatario, pero aún así, los datos son demasiado gruesos. Ahora se sabe que también lo son las falsedades, los votos falsificados. También de récord

Hasta la mitad de todos los sufragios reportados para Putin fueron fraudulentos, según varios informes de medios independientes rusos que utilizan un método estadístico ideado por el analista Sergey Shpilkin para estimar el alcance de la manipulación de los votantes.

La victoria aplastante que mantendrá a Putin en el poder al menos hasta 2030 no fue ni libre ni justa, dicen los disidentes y la mayoría de Gobiernos occidentales, que no quieren reconocer los resultados. En la base de su negativa estaba esta sospecha, a la que ahora se le ponen números. 

"Alrededor de 22 millones de votos oficialmente a favor de Vladimir Putin fueron falsificados", afirma el sitio web ruso de periodismo de investigación. Meduza, que entrevistó al analista electoral ruso Ivan Shukshin. Una cifra similar a la que se mueve en blogs contestatarios, de que se emitieron 21,9 millones de votos falsos a favor del presidente en ejercicio.

El medio de comunicación opositor Novaya Gazeta Europe presentó una cifra aún mayor, afirmando que 31,6 millones de votos habían sido falsificados a favor de Putin. Se corresponde a casi el 50% de todos los votos emitidos a favor del presidente, según la Comisión Electoral Central.

Los analistas de Novaya utilizaron también el modelo Shpilkin, que utiliza una discrepancia entre la participación electoral y los votos de cada candidato. Si la participación en un colegio electoral individual aumenta repentinamente, la votación aumenta bruscamente sólo para un candidato en contra de las probabilidades estadísticas: Putin, según el modelo. La votación de este año superó todos los récords anteriores de manipulación de votos, afirmó el diario. "Se trata de una cantidad récord de falsificación de votos en una elección presidencial en Rusia", detalla.

El trabajo de Shpilkin que analiza las elecciones rusas ha le valió varios prestigiosos premios independientes en Rusia, incluido el premio PolitProsvet de investigación electoral otorgado en 2012 por la Fundación Misión Liberal. Sin embargo, también se ha ganado algunos enemigos poderosos al denunciar el fraude electoral. En febrero de 2023, Shpilkin fue añadido a la lista rusa de “agentes extranjeros”.

El objetivo es identificar los colegios electorales donde la participación no parece ser anormalmente alta y luego utilizarlos como puntos de referencia para tener una idea de la distribución real de los votos entre los distintos candidatos.

En teoría, la proporción de votos a favor de cada candidato no cambia -o lo hace sólo marginalmente- según la tasa de participación.

En otras palabras, el método Shpilkin ha podido determinar que en Rusia el candidato A siempre obtiene una media del X por ciento de los votos y el candidato B alrededor del Y por ciento, independientemente de que haya 100, 200 o más votantes en un colegio electoral “honesto”. 

En los colegios electorales con una alta participación electoral, “nos hemos dado cuenta de que este cambio proporcional en la distribución de los votos desaparece por completo y que Vladimir Putin es el principal beneficiario de los votos adicionales emitidos”, afirmó Alexander Shen, matemático y estadístico del Centro Nacional de Investigación de Francia. Laboratorio de Investigación Científica de Informática, Robótica y Microelectrónica de Montpellier, citado por France 24.

También Al Jazeera ha podido hablar con personas que han sufrido el fraude en carne propia. Cuenta el caso de Mykola, un policía exiliado de Mariupol cuyos padres, ancianos, se quedaron en la ciudad y le han informado de que su nombre ha aparecido en la lista de electores. "Me pregunto si voté correctamente", dice con sarcasmo. Los padres de Mykolay también le contaron cómo militares enmascarados y fuertemente armados caminaban pesadamente por las calles acompañando a los funcionarios electorales que instaban a los residentes a llenar las papeletas anticipadas. "Los empleados del Gobierno han sido obligados a votar, obligados a proporcionar reportajes fotográficos" que muestren sus boletas con el nombre de Putin marcado, añade el agente.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

No sólo hay casos en las regiones ocupadas y anexionadas unilateralmente en Ucrania, sino en la propia Federación. El reportero del canal catarí afirma que fue, acompañado por un observador electoral independiente, a un suburbio del norte de Moscú durante las elecciones presidenciales de 2012 y "presenció la llegada de varios autobuses llenos de hombres, algunos de ellos visiblemente borrachos, que decían en voz alta que sólo votan por Putin". Horas más tarde, los mismos hombres llegaron a otro colegio electoral, observó este periodista.