La oposición anticipa un cambio político en Turquía tras el batacazo de Erdogan en las municipales

La oposición anticipa un cambio político en Turquía tras el batacazo de Erdogan en las municipales 

Los socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo gobernarán Estambul, Ankara o Esmirna tras derrotar a los candidatos del AKP en las principales ciudades.

Ozgur Ozel, líder de la oposición en Turquía, se hace un selfi con un seguidor en las elecciones municipales celebradas este domingo.Mehmet Emin Menguarslan

Cambio político en Turquía. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), partido político que encabeza la oposición al Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reivindica una victoria "histórica" en las elecciones municipales celebradas este domingo después de imponerse al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las principales ciudades del país, al liderar el recuento en las urbes más importantes y también el porcentaje total de votos.

"Los resultados de las elecciones de hoy demuestran que los votantes han decidido instalar una nueva política en Turquía. Hoy los votantes han decidido cambiar la imagen de Turquía de los últimos 22 años y abrir la puerta a un nuevo clima político", ha destacado el líder del CHP, Ozgur Özel, quien ha reivindicado el cambio en el país.

Con un 81,91% de las urnas ya procesadas el CHP habría logrado un 37,13% de apoyo en los resultados globales de los comicios, frente al 36,02% del AKP, y se impondría claramente en las principales ciudades del país como Estambul, Ankara (conquistadas en 2019) o Esmirna. Además, no solo mantiene sus feudos habituales de la costa occidental y mediterránea, sino que también está ganando en algunas plazas fuertes del partido de Erdogan, como Bursa, cuarta ciudad del país.

"Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: Queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza", dijo Özel en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV en el que extendió una mano a su adversario: "No hay perdedor con este triunfo, nadie se debería sentir derrotado con nuestro victoria. Se ha premiado la buena gestión y castigado la mala". Özel, además, pidió a los simpatizantes "celebrar de la forma más silenciosa e íntima posible, sin molestar a los seguidores de otras formaciones" y no vengarse por derrotas pasadas.

El nuevo mapa electoral de Turquía

El vuelco electoral de este domingo en Turquí es llamativo respecto a los resultados de 2019, cuando el AKP tenía 38 capitales, el CHP, 22, y el DEM, entonces HDP, ocho. Con el 80 % de las papeletas escrutadas en todo el país, el AKP solo mantiene el poder en 23 de las 81 capitales de provincia de Turquía, mientras que el CHP obtiene 36 y el izquierdista prokurdo DEM, diez.

En Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, se ha proclamado ganador de las elecciones municipales, donde lidera el recuento con una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del partido islamista AKP, el exministro Murat Kurum, con el 85% del escrutinio.

El escrutinio difundido por la agencia estatal Anadolu muestra una diferencia de 740.000 votos que ha ido ampliándose conforme avanzaba el recuento. "Estamos encabezando el recuento con cerca de un millón de votos", señaló Imamoglu en una comparecencia en la que aseguró que su partido, según las actas, también habría ganado en buena parte de los distritos de la ciudad y la asamblea municipal, hasta ahora con mayoría de del AKP.

En Ankara, donde el actual alcalde, Mansur Yavas, también del CHP, lidera con una ventaja de 25 puntos, su rival del AKP, Turgut Altinok, ya ha concedido la derrota al declarar: "El pueblo ha tomado su decisión, es la democracia, y lo respeto".

Y en Esmirna, tercera ciudad del país, es el candidato Cemil Tugay, también del CHP, quien logra más votos, un 48,32 % del total, muy por delante de Hamza Dag, del AKP, que se queda en un 37,02 % de respaldo, según el 73,13% del escrutinio.

En Diyarbakir, capital histórica del Kurdistán turco, la candidata del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), Ayse Serra Bucak Küçük, ha sido la candidata más votada con un 64,47 por ciento. La segunda opción ha sido Mehmet Halis (AKP, 16,73 por ciento), según el 75 por ciento del escrutinio.

El DEM sería además el partido más votado en al menos diez provincias kurdas del sureste de Turquía como Mardin, Batman, Siirt, Hakkari, Van e Igdir. El partido gobernaría además en municipios como Tunceli, hasta ahora controlado por el Partido Comunista de Turquía (TKP), Agri o Mus, ambas gobernadas hasta ahora por el AKP. Pierde en cambio Kars, donde gobernará el ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

El DEM se consolida como heredero del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), cuyos ayuntamientos fueron intervenidos por el supuesto apoyo de la formación a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"No solo vamos a recuperar lo que nos quitaron los interventores, sino también lo que nos quitaron con engaños", ha declarado el portavoz del DEM Said Aysegul Dogan, citado por la televisión Rudaw.

El partido prokurdo ha denunciado que más de 46.000 votantes han sido trasladados desde otras provincias para intentar influir en el resultado de las elecciones en las ciudades kurdas, muchos de ellos policías y militares. Citan en particular el ejemplo de Sirnak, donde hay 6.000 militares.

Erdogan admite la derrota y toma nota

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido ya el retroceso de su partido en las elecciones municipales, asegurando que el batacazo electoral que ha sufrido su partido este domingo no significa un cambio de poder en el país "sino un punto de inflexión" porque, recuerda, quedan cuatro años para las próximas elecciones generales.

"No hemos conseguido los resultados que esperábamos", dijo el mandatario en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV. "El vencedor en estas elecciones es la democracia", señaló el presidente turco, asegurando que "la nación ha hablado y ha decidido". 

"Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en vosotros", insistió el mandatario quien subrayó que los elecciones de hoy se habían llevado a cabo sin mayores incidentes y que los resultados de las municipales expresan la voluntad del pueblo.

El nacionalista moderado IYI, hasta ahora aliado del CHP, y el ultranacionalista BBP ganaron cada uno una provincia en Anatolia central.