Una empresa irlandesa entra en la lista negra por ayudar a Rusia

Una empresa irlandesa entra en la lista negra por ayudar a Rusia

Es una de las mayores compañías marítimas de su especialidad, el bunkering.

Imagen de archivo de un petrolero ruso.REUTERS/Vassilis Triandafyllou

La lista negra de empresas que ayudan directa o indirectamente a Rusia pese a las sanciones internacionales sigue creciendo. La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania (ANPC) acaba de incluir en el registro de los patrocinadores internacionales de la guerra a la irlandesa Peninsula Petroleum Limited, la mayor compañía de bunkering del mundo, por "suministrar combustible en alta mar a los buques que transportan petróleo ruso y obtener beneficios extraordinarios", apunta la ANPC.

"Aunque varias compañías de bunkering han dejado de trabajar con empresas rusas, Peninsula Petroleum es una de las pocas que aún suministra combustible a los petroleros cuando están de camino hacia o desde Rusia. Esto le permite cobrar precios más altos a los petroleros que transportan el petróleo ruso", explica la agencia en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform en el que se indica, además, que el Sistema Automático de Identificación (AIS en inglés) ubica los barcos de la compañía irlandesa trabajando en el Mar Báltico. 

Peninsula Petroleum, según el comunicado remitido por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania, justifica el servicio a los petroleros rusos porque "las sanciones nunca tuvieron la intención de bloquear el suministro mundial del crudo ruso porque eso elevaría los precios del petróleo y perjudicaría a la economía mundial".

Menos del siete por ciento de las empresas extranjeras cerraron operaciones en Rusia después del estallido de la guerra de Ucrania. Otras tienen dificultades para disponer de sus activos o insisten en continuar por sus empleados o clientes, según la iniciativa Leave Rusia de la Escuela de Economía de Kiev que analiza los vínculos de las multinacionales que aún siguen vigentes con la economía rusa. 

Según este proyecto, 213 empresas de un total de 3.175 han completado la venta de sus activos en Rusia, mientras que 1.720 "han reducido, suspendido o cesado" sus operaciones en el país. De 38 empresas españolas incluidas en el listado, una, la gastronómica AmRest, ha abandonado Rusia por completo, mientras que otras 20 han suspendido operaciones.