España ordena el vuelo de tres drones espía en la frontera con Marruecos

España ordena el vuelo de tres drones espía en la frontera con Marruecos

La Guardia Civil cuenta con tres aeronaves no tripuladas con las que pretende garantizar el orden y la seguridad en puntos conflictivos fronterizos entre ambos países.

Dron 300 RKTdji

Nuevas tensiones entre Marruecos y España. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, en estos momentos hay tres aeronaves no tripuladas Matrice 300RTK, que cuentan con la más avanzada tecnología de inteligencia artificial.

Esto permite a los drones obtener imágenes aéreas así como mantener una conexión directa con el Centro Operativo de Servicios (COS), y cuyo objetivo es el servir como soporte y ayuda a la hora de realizar labores de vigilancia y seguridad en zonas fronterizas entre España y Marruecos.

Hay que recordar que la relación entre Melilla y Marruecos no atraviesa su mejore momento después de que el pasado 2 de abril, el presidente de la Ciudad Autónoma, el popular Juan José Imbroda, asegurara que el reino alauí está tomando decisiones que "dañan a los españoles", entre ellas el reciente veto a los visados ceutíes y melillense, empleados por los trabajadores marroquíes que tienen que cruzar la frontera.

Por todo ello, las labores que deberán cumplir las tres naves no tripuladas serán fundamentales para garantizar el orden y la seguridad a nivel nacional. Se tratan de drones gestionados por el contrastado Equipo Halcón y cuyo fabricante es DJI.

En su portal web, informan de que estos drones Matrice 300RTK cuentan con infinidad de aspectos positivos:

  • Altitud máxima de 7.000 metros
  • Tiempo de vuelo de 55 minutos
  • Distancia máxima de transmisión de 15 km
  • Puede trabajar a temperaturas de entre -20ºC y 50ºC
  • Cuenta con capacidad de detección y posicionamiento en seis direcciones
  • Puede transmitir imágenes de vídeo a 1080p

Junto a todas estas prestaciones, también destaca su capacidad de identificar y perseguir objetivos en movimientos, además de personas, vehículos e incluso barcos, gracias a su seguimiento inteligente, tal y como apunta el portal especializad El Debate.

Desde la Guardia Civil han apuntado que los agentes que se han especializado en el uso de estos drones en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han utilizado las naves no tripuladas coordinadas para formar al Equipo Halcón. 

Por todos estos motivos, estos drones se han convertido en los mejores aliados de la Guardia Civil, que los definen como unas naves con una operatividad "muy cualificada y valiosa".