España rompe todas las previsiones de las exportaciones turcas

España rompe todas las previsiones de las exportaciones turcas

El año 2023 supuso un antes y un después entre ambos países.

Fábrica turcaGetty Images

Un nuevo país parece haberse convertido en un socio sólido para las importaciones españolas. Hablamos de un país en continuo auge que, durante el año 2023, estableció un nuevo récord de exportaciones, con España como uno de sus principales clientes.

Se trata de Turquía, que durante el pasado curso exportó por un total de 9.260 millones de dólares al mercado español -según los datos publicados por la Agencia Anadolu (AA) de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM)-. Entre los aspectos que pueden dar una explicación a esta nueva alianza comercial se encuentran la importante posición geopolítica del país euroasiático, una fuerza laboral muy cualificada y unas infraestructuras sólidas.

Todos estos factores han permitido que Turquía haya alcanzado una nueva marca histórica en cuanto a exportaciones, tanto a nivel regional como internacional. Ya que se trata de un país muy goloso con el que mantener acuerdos comerciales para las principales potencias mundiales. En esa clasificación, España se ubicó en la octava posición durante 2023.

Pero el país liderado por Erdogán, y que durante este año tuvo que hacer frente a las dramáticas consecuencias de un devastador terremoto en el mes de marzo, no quiere frenarse aquí y tras alcanzar un total de 255.800 millones de dólares en exportaciones (+0,6% respecto a 2022), la idea del Ejecutivo turco es incrementar sus resultados durante este 2024.

Cuáles fueron los sectores 'preferidos' por España

Según los datos oficiales, el sector que encabezó las importaciones españolas desde Turquía fue el automovilístico, con cerca de 2.440 millones de dólares, seguido del prêt-à-porter y la confección, con 2.250 millones de dólares. El podio lo completa el sector de productos químicos, muy alejado de la cabeza, valorado en unos 1.320 millones de dólares.

Por su parte, el sector electrónico y eléctrico aportó un total de 620,7 millones de dólares, seguido por el siderúrgico, con casi 437,8 millones de dólares. Por el contrario, los sectores que menos se exportaron a España fueron los relacionados con las plantas y productos ornamentales, el tabaco, barcos, yates y servicios. Y por último estaría el sector de las frutas, hortalizas y alfombras.