Estonia acusa a Rusia de una "operación híbrida" que implicó daños al coche del ministro del Interior

Estonia acusa a Rusia de una "operación híbrida" que implicó daños al coche del ministro del Interior

La primera ministra estonia afirma que las autoridades interceptaron con "éxito" este complot, sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.Thierry Monasse/Getty Images

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado este martes a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que habrían causado daños en el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y de un periodista.

Kallas ha afirmado que las autoridades estonias interceptaron con "éxito" este complot, sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú. "Sabemos que el Kremlin está atacando todas nuestras sociedades democráticas", ha advertido en su cuenta de la red social X.

El Servicio de Seguridad Interior de Estonia ha detenido entre diciembre de 2023 y este mes de febrero a un total de diez personas por estas operaciones, seis de las cuales siguen entre rejas. Consideran que Moscú fomentó una serie de ataques, dirigidos también contra monumentos, con el objetivo de generar un clima de miedo en la sociedad estonia.

El director del Servicio de Seguridad, Margo Palloson, ha afirmado que parte de los responsables directos habían sido reclutados en redes sociales y ha señalado que las autoridades rusas en ningún momento se preocuparon de lo que podía ocurrirles. "Les usaban como herramientas", ha expuesto, según la cadena ERR.

Kallas ha sido una de las líderes europeas que más abiertamente ha reclamado un endurecimiento de la posición de la UE contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y, de hecho, sobre ella pesa ya una orden de busca y captura emitida la semana pasada por las autoridades rusas.