Estos 8 países europeos rompen el tratado Schengen con nuevos controles a personas

Estos 8 países europeos rompen el tratado Schengen con nuevos controles a personas 

El Espacio Schengen cumplió 29 años no exento de polémica y marcado por numerosas vulneraciones del tratado por parte de numerosos estados.

Zona Schengen en LuxemburgoGetty Images

El pasado 26 de marzo se produjo el 29º cumpleaños de un momento que sentó las bases del conocido como Proyecto Europeo y que con su inició afianzó las relaciones entre los países europeos, con la llegada del conocido Espacio Schengen, por el cual cualquier ciudadano europeo puede moverse libremente por los estados europeos sin necesidad de presentar documentación extra ni tener que rendir cuentas a los diferentes organismos nacionales.

Pero la realidad actual ha cambiado mucho respecto al momento en el que esta medida se instauró en la Europa allá por 1995. Tan solo hace faltar echar una ojeada al número de veces que esta normativa ha sido suspendida por casi todos los países, en 426 ocasiones. Esto es posible debido a que se permite que bajo situaciones excepcionales se pueda vulnerar el estado de libre circulación, pero tras casi tres décadas, el uso de estas suspensiones ha adquirido otro tipo de utilidad para los diferentes estados.

Actualmente hay ocho países, (Alemania, Italia, Austria, Noruega, Dinamarca Eslovenia, Suecia y Francia) que cuentan con controles fronterizos, vulnerando así la zona Schengen y su principio básico. Estas suspensiones pueden estar justificadas en situaciones puntuales: cumbres internacionales, amenazas terroristas, o similares.

Pero estas excepciones han dejado de serlo y se han convertido en la norma en numerosos países europeos, pasando por alto la legalidad que 'solo' permite suspender la libre circulación durante dos años consecutivos, algo que no se produce en la actualidad.

Tan solo 11 países han mantenido la libre circulación este año

Justificada por la guerra entre Ucrania y Rusia, en otros casos por la masiva inmigración procedente de diversos países ajenos a Europa, y en última instancia por algunos ataques terroristas y la guerra que desatada en Gaza, muchos han decidido limitar este tránsito de forma casi permanente. De hecho, hasta ahora, tan solo 11 países no han controlado sus fronteras durante el último año, algo que demuestra cómo la razón de ser de Schengen está en claro entredicho.

Si atendemos a datos internacionales, diariamente hay 3,5 millones de personas que cruzan las fronteras de un país a otro, teniendo en cuenta que más de dos millones viven en un país y trabajan en otro. Si miramos el caso de España, durante el último año tan solo se ha suspendido el espacio Schengen en dos ocasiones, por dos cumbre internacionales: una en Madrid y otra en Granada.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Por todo esto, ya hay algunas voces autorizadas en Europa, como la presidenta eslovena Tanja Fajon, que se han mostrado críticas con esta situación, y aseguró durante la pasada semana que "perder el Tratado de Schengen significaría decir adiós al proyecto europeo en su conjunto".