Europa lanza una alerta sanitaria en España por un complemento alimenticio

Europa lanza una alerta sanitaria en España por un complemento alimenticio

La notificación se ha producido tras un control oficial en los mercados.

Un carro de la compra.Europa Press via Getty Images

La Comisión Europea ha emitido una alerta a través del sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) por un producto comercializado en España que incumple con algunos parámetros fijados.

Según la notificación hecha pública este martes, Europa se ha hecho eco de la reclamación propuesta por España y han advertido de un posible problema con un complemento alimenticio.

"Melatonina por encima del límite máximo permitido en complemento alimenticio procedente de Polonia", recoge el aviso lanzado por las autoridades españolas.

Se trata de un complemento alimenticio tras haber hecho un "control oficial en el mercado". Producto que, además de proceder de Polonia, pertenece a la categoría de "comida dietética, complementos alimenticios y alimentos enriquecidos".

España, además de lanzar una advertencia pública, también ha decidido retirar de inmediato dicho producto del mercado por tener unos niveles de melatonina que exceden lo fijado.

Prohibida la venta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los productos de 'Melatonin 7' en cápsulas.

La AEMPS ha tenido conocimiento, a través de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de la Policía Judicial, de su comercialización por parte de la empresa 7 Nutrition (Polonia).

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Esta hormona se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. Además, se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática y aumento de peso.