Francia investiga un posible envenenamiento de la periodista rusa que protestó en TV contra la guerra

Francia investiga un posible envenenamiento de la periodista rusa que protestó en TV contra la guerra

Marina Ovsiannikova se sintió enferma tras abrir la puerta de su domicilio y descubrir un polvo sospechoso. Tuvo que ser llevada al hospital y se está recuperando. 

Marina Ovsyannikova, en la sede de RSF en París, el pasado octubre, tras lograr salir de Rusia.Andreina Flores / SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La Justicia francesa inició este jueves una investigación por sospechas de un posible envenenamiento de la periodista rusa opuesta a la guerra de Ucrania Marina Ovsiannikova.

La periodista, que vive refugiada en París, se sintió enferma tras abrir la puerta de su domicilio y descubrir un polvo sospechoso, informaron la Fiscalía del Tribunal de París y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Sin citar su nombre, la Fiscalía señaló que "una periodista rusa que vive en París" llamó a los servicios de socorro durante la tarde del jueves "tras haberse sentido mal a la salida de su domicilio y temer un envenenamiento".

La persona "fue conducida al hospital" y la investigación está a cargo de la Fiscalía del Tribunal de París.

Su estado de salud "ha mejorado durante la tarde. Sigue bajo vigilancia médica", señaló en X (antes Twitter) el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Añadió que la posibilidad de un envenenamiento "ha sido evocada y no ha sido descartada", pero subrayó que la propia periodista no ha declarado aún haber sufrido un ataque de ese tipo, y que personal de RSF la ha acompañado durante todo el día.

Ovsiannikova se convirtió en uno de los rostros de la oposición interna a la invasión rusa de Ucrania tras aparecer en una televisión estatal con un cartel que denunciaba la acción militar del Kremlin.

Tras ser detenida brevemente y puesta en libertad provisional a la espera de juicio, RSF organizó su huida de Rusia en octubre pasado a espaldas de las autoridades y su llegada a París.

A comienzos de este mes fue condenada a ocho años y medio de prisión en un tribunal ruso.