Francia toma el camino de España con Marruecos

Francia toma el camino de España con Marruecos

El representante permanente francés ante las Naciones Unidas (ONU), Nicolas de Rivière ha sido claro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una imagen reciente.Christian Liewig

Francia parece estar siguiendo los pasos de Estados Unidos y España y el representante permanente francés ante las Naciones Unidas (ONU), Nicolas de Rivière, está más cerca del plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

“Recuerdo el apoyo histórico, claro y constante de Francia al plan de autonomía marroquí. Este plan está sobre la mesa desde 2007. Ha llegado el momento de avanzar”, afirmó el pasado 30 de octubre en Nueva York.

De Rivière justificó que Francia “defiende una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“Francia anima a todas las partes a comprometerse en una solución pragmática, realista y duradera, basada en el compromiso, y apoya los esfuerzos del enviado personal, del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para reanudar las discusiones en mesa redonda”, razonó.

La ONU amplió el mandato de la MINURSO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió este lunes el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año más y ha pedido a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania retomar las negociaciones para llegar a una solución "definitiva y mutuamente aceptable".

La resolución, que fue adoptada con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Mozambique), expresó su apoyo a la ONU e insta a los países de la región a colaborar "de forma productiva" con la MINURSO.

Según un comunicado, el documento solicitó también el respeto al alto el fuego y la abstención de realizar acciones que puedan socavar las negociaciones o desestabilizar la situación; cabe recordar que el pasado domingo al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por cuatro explosiones ocurridas en la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental.

El Polisario, por su parte, acogió con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de cara a garantizar la "autodeterminación del pueblo saharuahui", y ha reclamado medidas concretas para permitirlo.

"El Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad para adoptar medidas concretas que permitan a la MINURSO cumplir plenamente su mandato, definido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad", comunicó el Polisario, según ha publicado la agencia de noticias saharahui SPS.