Imputados por terrorismo los 4 principales sospechosos del atentado de Moscú

Imputados por terrorismo los 4 principales sospechosos del atentado de Moscú

Un tribunal envía a los sospechosos a prisión preventiva a la espera de juicio. Aumentan a 137 el número de muertos en el ataque a la sala de conciertos.

Mukhammadsobir Faizov, uno de los sospechosos de perpetrar el atentado de Moscú, en la jaula de cristal blindado en los juzgados rusos.Alexander Zemlianichenko

Un tribunal de Rusia ha imputado formalmente por terrorismo a los cuatro principales sospechosos del atentado de Moscú, el más mortífero en dos décadas, perpetrado el viernes en el centro comercial en el que se ubicaba la sala de conciertos Crocus City Hall  y que, por el momento, ha dejado 137 muertos según el balance provisional. Los cuatro hombres pueden afrontar una cadena perpetua, informó la agencia TASS.

Los cuatro acusados, que han utilizado los servicios de traducción de idioma tayiko en sus comparecencias, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara. El último de ellos en declarar este domingo, Muhammadsobir Fayzov, llegó en una camilla médica, acompañado por los servicios de emergencia, según la agencia Interfax.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos varones: Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses. A la vez, el acusado no tenía antecedentes penales. Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y tampoco tiene antecedentes penales.

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista que fueron llevados este domingo al tribunal de Basmanni de Moscú tras su detención el sábado en la región rusa de Briansk son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov. El primero, que también ha admitido su culpabilidad, dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses. El segundo, de 19 años, vestía una bata blanca y estaba acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital, donde ingresó tras resultar herido durante su detención. Faizov, que no está casado, declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

Atentado en Moscú: crece el número de muertos

El último balance del Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de fallecidos en el atentado del viernes pasado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. El Departamento de Sanidad de la región de Moscú ha publicado más tarde un listado de heridos que incluye a 101 personas ingresadas, otras 61 que están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más habrían recibido el alta, para un total de 182 heridos.

Como ya avanzó ayer, durante la búsqueda entre los escombros del edificio, se han encontrado dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores que los atacantes abandonaron en el lugar antes de darse a la fuga.

El viernes unos hombres irrumpieron en la sala de conciertos de la capital rusa y dispararon contra los presentes. Posteriormente, abrieron fuego al edificio. El Gobierno de Rusia ha informado sobre la detención de once personas, incluidos los cuatro directamente involucrados en el ataque, que ha sido reclamado por Estado Islámico.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El atentado en el Crocus City Hall es en el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, del teatro Dubrovka en 2002, un ataque que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.