Un invento español revoluciona al Ejército de EEUU

Un invento español revoluciona al Ejército de EEUU

'Made in Jaén'.

Imagen de archivo de un detalle del saludo de militares estadounidenses.Radu Tuta via Getty Images

Un invento realizado por una empresa de Linares (Jaén) está teniendo una buena acogida en uno de los mayores ejércitos del mundo. El estadounidense. Se trata de la tecnología de Meltio, firma resultante de la alianza de la estadounidense Additec y la española 3D Sicnova.

Según ha publicado El Español, esta empresa ha logrado cabida en la Armada de EEUU, donde se han interesado por su invento que combina metal en el material para impresión 3D. "Diferentes sectores como el de automoción, defensa, minería, joyería o prótesis, entre otros, necesitan sustituir con una tecnología de impresión 3D de metal fiable procesos de fabricación tradicionales, más caros y que requieren mayor desarrollo en sus fábricas y en sus cadenas de suministro", detalla al citado medio Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio. 

En esa línea, Llavero destaca que mediante su tecnología "el cliente puede imprimir en 3D piezas en acero inoxidable, titanio, níquel y otros materiales metálicos con un 99,9% de densidad". La clave está en que ya existían modelos que empleaban polvo de metal en el material de impresión, sin embargo, cuentan con ciertas problemáticas. Su tamaño.

Las claves del invento

En este sentido, la producción de este tipo de piezas requiere de varias estaciones en la maquinaria para eliminar el material sobrante y someter la pieza a un proceso de curado. Y en esa línea, desde Meltio han apostado por un planteamiento que recurre a "una tecnología basada en la deposición de material fundido por láser".

"En Meltio hemos patentado un cabezal único en el mercado en el que varios láseres confluyen en un punto concreto de soldadura sobre la base metálica, donde se funden los materiales para poder crear las piezas metálicas capa a capa", indica Llavero en declaraciones al citado diario, sobre la apuesta de emplear hilo de metal de soldadura, lo que "nos permite ser más respetuosos con la seguridad laboral y aporta mayor eficiencia, mejora la densidad de las piezas y facilidad de uso a los clientes industriales que utilizan nuestra tecnología".