Investigan en Chipre un plan de ayuda a oligarcas rusos para eludir las sanciones

Investigan en Chipre un plan de ayuda a oligarcas rusos para eludir las sanciones

Una investigación periodística saca a la luz supuestas malversaciones, blanqueo de capitales e incluso indicios de elusión fiscal de proveedores de servicios financieros.

La vicepresidenta europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, el pasado abril en Kiev.Hennadii Minchenko / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

La Comisión Europea tomará "muy en serio" cualquier denuncia de elusión de sanciones a Rusia en relación a la investigación que se lleva a cabo en Chipre tras las acusaciones de que varios proveedores de servicios financieros chipriotas ayudaron a oligarcas rusos a sortearlas.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la publicación Cyprus Confidential del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que acusa a la industria financiera de impulsar el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, a través de intermediarios chipriotas.

"La investigación Cyprus Confidential ha arrojado unas acusaciones muy graves de supuestas malversaciones y blanqueo de capitales e incluso indicios de elusión fiscal", ha señalado la comisaria.

Las autoridades han anunciado que investigarán las acusaciones, para lo que Bruselas ha ofrecido su total disposición y colaboración a fin de evitar sorteos y aportar "certidumbre jurídica".

Suica ha animado también a los Estados miembro a "permanecer vigilantes contra cualquier intento de sortear el régimen de sanciones" que la UE puso en marcha tras la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y que ya suma once paquetes con uno más en camino.

La vicepresidenta de la Comisión ha destacado que la UE se ha dotado de una normativa "sumamente estricta" contra el blanqueo de capitales y ha instado tanto a operadores como a Estados miembro a "velar por que esta se aplique adecuadamente para garantizar la eficacia de las sanciones".

Consciente de la necesidad de que las sanciones se apliquen de manera "uniforme" en todo el territorio comunitario, ha apuntado que un registro "adecuado y completo" es "esencial".

Dado que la definición de los supuestos y el nivel de sanciones "difiere mucho de un país a otro", la Comisión planteará criterios de armonización de condiciones, que incluirán una lista detallada de violaciones de sanciones y medidas concretas como la congelación de bienes o la prohibición de los desplazamientos, entre otras.

No obstante, Suica ha insistido en la necesidad de que los Estados miembro permanezcan "vigilantes y alerta" ya que "siempre habrá operadores sin escrúpulos que quieran lucrarse violando las sanciones".