Israel lleva a cabo una "incursión selectiva" en el sur de Gaza tras reconocer el ataque a un convoy de ambulancias

Israel lleva a cabo una "incursión selectiva" en el sur de Gaza tras reconocer el ataque a un convoy de ambulancias

Un portavoz del Ejército israelí ha detallado que los movimientos se han llevado a cabo para "mapear edificios y neutralizar artefactos explosivos".

Tanques de Israel en su camino a Gaza.Amir Levy

Nuevo paso de Israel en el sur de la Franja de Gaza. Cuatro semanas después de que Hamás atacara por sorpresa el sur de Israel, el conflicto se encuentra en un punto alarmante y desesperante mientras los palestinos tratan de sobrevivir a los cortes de luz y agua y a los bombardeos de las tropas israelíes.

Pero en las últimas horas, los militares de Benjamin Netanyahu han vuelto a tomar una decisión importante y, tras los avisos a la población civil de que se fueran al sur de la Franja, han hecho una nueva "incursión selectiva" en dicha zona.

Según ha recogido EFE, un portavoz del Ejército israelí ha detallado que las tropas hicieron una incursión selectiva durante la noche, para que "cuerpos blindados y de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel operaran para mapear edificios y neutralizar artefactos explosivos".

Israel ha asegurado que sus soldados se encontraron "una célula terrorista que salía de un túnel, y en respuesta, las tropas dispararon proyectiles contra los terroristas y los mataron".

Inmediatamente después del ataque que perpetró Hamás, el Ejército israelí ha bombardeado sin tregua el enclave palestino, donde ya suman más de 9.250 los muertos, la mayoría niños y mujeres.

Ataque contra un convoy de cinco ambulancias

El nuevo paso dado por Israel coincide con el ataque que sus milicias perpetraron este viernes en un hospital de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber atacado los alrededores del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, por la presencia de una "célula terrorista" en una de las ambulancias estacionada frente al edificio, en un bombardeo que ha dejado al menos 15 muertos.

"Reconocimos a una célula terrorista de Hamás utilizando una ambulancia. En respuesta, un avión de las FDI atacó y neutralizó a los terroristas de Hamás, que operaban dentro de la ambulancia", indicó en un comunicado publicado en la red social X.

El Ejército israelí justificó además que el norte de la Franja, donde se encuentra el hospital, "es una zona de guerra". "Se pide repetidamente a los civiles que evacúen hacia el sur por su propia seguridad", agregaron en la citada red social.

Trasladaban heridos

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) condenó el ataque de las fuerzas israelíes contra un convoy de ambulancias que transportaba heridos de Gaza hacia el paso fronterizo de Rafah.

El organismo instó, además, a la comunidad internacional a intervenir urgentemente "con el fin de presionar a las autoridades ocupantes para que garanticen la protección de los civiles, las instalaciones sanitarias y los equipos médicos que operan en la Franja de Gaza", según un comunicado que publicaron en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Según la misma nota, el convoy formado por cinco ambulancias, cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Sanidad y una a la MLRP, salió desde el hospital Al Shifa en dirección al sur de la Franja de Gaza, por decisión del coordinador del Ministerio de Sanidad, sobre las 16.05 horas (hora local).

A unos cuatro kilómetros del punto de partida, los vehículos se encontraron con que los escombros y las rocas fruto de los bombardeos en la zona estaban bloqueando la carretera y decidieron regresar al hospital. Sin embargo, durante el camino de vuelta, a aproximadamente un kilómetro del hospital Al Shifa, la ambulancia que encabezaba el convoy --del Ministerio de Sanidad-- fue alcanzada por un misil, lo que provocó "daños inmediatos y directos, además de herir a sus tripulantes y a los heridos que se encontraban en su interior", se explica en la mencionada nota.

Guterres se siente "horrorizado"

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "horrorizado" por el ataque y ha pedido de nuevo que se respete el Derecho Internacional.

"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

Aunque Guterres ha señalado que "no olvida" los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes, también ha señalado que desde hace casi un mes "los civiles de Gaza han sido asediados, se han quedado sin ayuda, han muerto y han sido expulsados de sus casas" por la ofensiva militar israelí.

La situación humanitaria es ya "horrible", con escuelas de la ONU saturadas por las desplazadas y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. "Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro" en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.