La candidatura del republicano Tom Emmer para presidir la Cámara Baja dura 4 horas

La candidatura del republicano Tom Emmer para presidir la Cámara Baja dura 4 horas

La crisis interna que vive el Partido Republicano se acentúa con la salida del elegido por sus compañeros para sustituir a Kevin McCarthy.

El republicano Tom Emmer.WILL OLIVER

Cuatro horas. Eso es lo que ha durado la candidatura del republicano Tom Emmer para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un puesto que lleva vacante desde el 3 de octubre después de que prosperase una moción de censura presentada por el radical Matt Gaetz, del Partido Republicano, contra el destituido Kevin McCarthy, del mismo partido.

El representante por Minesota, de 62 años, comunicó en una reunión a puerta cerrada a sus compañeros de bancada que finalmente no optará a liderar la Cámara Baja porque no tiene posibilidades de superar la votación prevista en el pleno, informaron medios locales.

Cuatro horas antes, Emmer se impuso en cuarta ronda de votación a Mike Johnson, representante por Louisiana, con 117 apoyos frente a los 97 de sus compañeros. Precisamente, con Emmer fuera de la carrera para ser el nuevo speaker, se espera que Johnson recupere nuevos apoyos, mientras que otro de los que se perfilan como futuro candidato es el representante republicano por Oklahoma, Kevin Hern, según dos fuentes familiarizadas con las votaciones secretas, según la cadena NBC News.

Con su abandono, Tom Emmer se suma a la lista de representantes republicanos que se han ido quedando en el camino de una crisis que va camino de cumplir el primer mes y que detiene la actividad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al mínimo. Los primeros en probar la misma suerte que Emmer han sido el "número dos", Steve Scalise, y el presidente del Comité Judicial en esa cámara, Jim Jordan, a los que había respaldado cuando presentaron sus opciones.

Donald Trump le da la estocada final

Después del abandono de Emmer, las críticas contra el excandidato republicano afloraron las críticas de los más radicales del partido, que consideran que no es lo suficientemente conservador. 

La estocada decisiva la dio Trump, quien ostenta una gran influencia sobre los republicanos y que advirtió en redes sociales de que elegir a Emmer sería "un terrible error". "Tengo muchos amigos maravillosos que quieren presidir la Cámara y algunos de ellos son grandes guerreros. Pero el falso republicano Tom Emmer, a quien no conozco bien, no es uno de ellos", dijo el expresidente.

Emmer reconoció en 2020 la victoria electoral del presidente Joe Biden frente a Trump, respaldó en septiembre un proyecto para evitar un cierre de Gobierno, está a favor del matrimonio homosexual y apoya el envío de armas a Ucrania, lo que lo distingue de los más radicales de su formación política.

Un candidato a favor del matrimonio gay y Ucrania

Cerca de las siete de la tarde en España, la votación a puerta cerrada del Partido Republicano había elegido a su candidato para presidir la Cámara Baja de los Estados Unidos: el congresista de Minnesota, Tom Emmer.

El legislador lleva en el Congreso desde 2015 y ha sido el "número tres" de los conservadores en la Cámara Baja desde enero, fecha en la que comenzó el nuevo ciclo parlamentario tras las elecciones de medio mandato del pasado noviembre que ganaron los republicanos.

De los nueve candidatos que en un primer momento inscribieron su candidatura, Emmer, miembro del Comité de Disciplina del Partido Republicano, era el de mayor rango, y al presentarse prometió ser siempre "honesto y directo" y no lanzar propuestas que no iba a poder cumplir, según recoge la Agencia EFE.

Emmer es el único de los candidatos republicanos que se muestra a favor del matrimonio homosexual, y uno de los cuatro - junto a Scott, Pete Sessions y Jack Bergman - a favor de seguir suministrando ayuda a Ucrania, en un momento en que en ese partido persisten las voces de que no debe ser un "cheque en blanco".

La Presidencia de la Cámara está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que le acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.

Los demócratas, por su parte, critican que los conservadores han convertido el Legislativo en un circo. "En lugar de hacer piruetas y malabares con tal de encontrar al líder más extremo posible, deberían de actuar juntos y unirse al presidente Biden y a los demócratas, que siguen centrados en ayudar a las familias trabajadoras aquí en casa y en defender a nuestros aliados en el extranjero", indicó esta semana su Comité Nacional.

Ese partido presenta como aspirante a su líder en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, que en los votos anteriores ha logrado el apoyo de toda su bancada.