La casa secreta de Putin puede haber sido descubierta

La casa secreta de Putin puede haber sido descubierta

El centro de investigación independiente Dossier ha publicado las primeras imágenes de la residencia, situada en un parque natural de la región de Carelia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

El centro de investigación independiente Dossier publicó este lunes las primeras imágenes de la residencia secreta construida para el presidente ruso, Vladímir Putin, en un parque natural de la región de Carelia, en el noroeste de Rusia.

Las imágenes que se pueden ver ahora en YouTube fueron grabadas a vista de pájaro con ayuda de un dron a orillas del lago Ládoga, a unos 30 kilómetros de la frontera con Finlandia. Los vecinos aseguran que el jefe del Kremlin, oriundo de la capital del noroeste de Rusia, San Petersburgo, visita esta residencia campestre al menos una vez al año.

El terreno, que tiene unos cuatro kilómetros cuadrados contando el bosque adyacente -el doble que el Principado de Mónaco-, incluye tres construcciones, piscina, sauna, atracadero para yates, un criadero de truchas y una pequeña granja para producir carne de vacuno de alta calidad.

El terreno alberga una catarata de cuatro metros de altura, que debería formar parte del parque natural y cuyo acceso está ahora limitado a los visitantes de la residencia, que erigieron un mirador con ese fin.

Dossier destaca que cuando Putin viaja a la dacha (casa de campo), el Servicio Federal de Protección (FSO) refuerza la seguridad en toda la zona, incluido el lago. La residencia incluye también una pista de aterrizaje para helicópteros y una instalación para el despliegue de una batería de defensa antiaérea.

Según la fuente, esta propiedad está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es el empresario Yuri Kovalchuk, desde hace años uno de los colaboradores más estrechos del jefe del Kremlin, al igual que ocurre con el conocido como Palacio de Putin en el mar Negro.

Putin suele desplazarse en yate a Carelia, donde se encuentra uno de sus lugares de peregrinación preferidos, el monasterio ortodoxo de Valaam. A unos cuatro kilómetros de este lugar hay otra lujosa residencia propiedad del oligarca Román Abramóvich.