Las morgues de Libia colapsan

Las morgues de Libia colapsan

Crean el 'comité de mártires'.

Recogida de cadáveres tras el paso del ciclón Daniel en Libia.Abdullah Mohammed Bonja/Anadolu Agency via Getty Images

La catastrófica situación que se vive en Libia tras el paso del ciclón Daniel que se ha traducido en lluvias torrenciales que han dejado inundaciones históricas como la de la ciudad de Derna, está alcanzando niveles insospechados mientras sigue creciendo el temor por si el mar devolverá más cuerpos. Hay 6.850 muertos y más de 10.000 desaparecidos. Y esa trágica realidad se está traduciendo en una macabra escena.

Según ha recogido la cadena estadounidense CNN, las morgues libias están completamente abrumadas y saturadas. Mientras las tareas de rescate entran en punto crítico y la población intenta dar el último adiós a sus familiares y amigos fallecidos, los restos mortales se amontonan en las calles, sobre todo en Derna.

Las morgues están a rebosar en los centros sanitarios que siguen fuera de servicio por los devastadores efectos del ciclón. 

Crean el 'comité de mártires'

En este sentido, aún con el dispositivo de emergencias en curso, el gran problema que tratan de desatascar los funcionarios de la administración libia -recordemos que es un país dividido en dos ejecutivos tras el desastre en el que se sumió el país tras la guerra civil que acabó con Muammar El Gaddafi-. 

El gran temor es no poder honrar las creencias islámicas por las que deben ser enterrados en tres días. Una cuestión de la que las morgues colapsadas apunta a que no podrá ser así en muchos casos. Por este motivo, el ejecutivo que controla esta parte del país ha conformado lo que denominan como un 'comité de mártires' para contribuir en esta compleja tarea.

"El Comité de Mártires [ha sido creado para] identificar a las personas desaparecidas e implementar procedimientos para su identificación y entierro de acuerdo con la Sharia y las leyes y estándares legales", anunció el ministro de Estado de Libia para Asuntos del Gabinete, Adel Juma.