Locura en Marruecos por la FP

Locura en Marruecos por la FP

El país africano experimenta un auge de la demanda en este ámbito.

Jóvenes durante clases prácticas de FPResat Dongel

El boom de la Formación Profesional, tan acentuado durante los últimos años en nuestro país, comienza a hacerse extensivo también en Marruecos. El país vecino está experimentando una transformación social a nivel educativo, que está yendo de la mano del desarrollo y mejora de prestaciones y servicios para sus jóvenes -y no tan jóvenes- de cara a un futuro laboral en el que la FP ocupe un lugar principal.

Según datos proporcionados por la directora general de la Oficina de Formación y Promoción de la Formación Profesional del Trabajo (OFPPT), Loubna Tricha, en el país africano se ha aumentado la demanda respecto a estos estudios en un 435%, lo que ha obligado a proporcionar más y mejores servicios para que sus ciudadanos tengan la oportunidad de cursar y aprender lo que deseen.

En este sentido, Tricha aseguró durante una comparecencia de prensa que este auge de las FP se produce no de manera equitativa, pero sí que afectará a todas las ramas, niveles de formación y sectores.

Más de 4 millones de solicitudes

Según informó Tricha, la sanidad ha sido el sector que mayor demanda ha experimentado, percibiendo hasta 130 peticiones por cada plaza ofertada. Pero este no es el único sector que creció, ya que la hostelería, la inteligencia artificial y la gestión empresarial también han aumentado de forma considerable sus solicitudes.

Para tratar de satisfacer tanta demanda, la OFPPT ofertará para el curso 2023-2024, 4.100.000 plazas, siendo 262.000 para estudiantes de primer año. Para ello se van a abrir trece nuevos centros en seis regiones y desde la Oficina de Formación destacaron que este aumento se corresponde con las necesidades de las empresas, siendo el 74% de los sectores ofertados, de nueva creación.

Junto a esto, también comunicaron que la OFPPT introducirá dos programas de excelencia de formación profesional con EHL (Escuela hotelera de Lausana) a lo largo de este año, que también se extenderá al Programa de Innovación Empresarial (PIE) a más regiones y territorios del país.

El PIE fue desarrollado de forma conjunta con la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) y cuyo objetivo principal es el de fortalecer y estimular la capacidad de emprendimiento de los más jóvenes. Por ello, se implementará en la región de Casablanca-Settat, además de en otras seis regiones del país.

Por su parte, las regiones de Hank-Casablanca y Guich Loudaya-Rabat contarán con centros especializados en el sector turístico gracias a la colaboración de FP con EHL. El modelo estará marcado por tres niveles de aprendizaje: artes culinarias, servicios de alimentos y bebidas, gestión de alojamiento y administración hotelera, avalados por el Ecole hôtelière de Lausanne.