Los búnker anti Putin llegan tarde

Los búnker anti Putin llegan tarde

Se están construyendo en países como Estonia o Finlandia, pero nadie sabe qué pasará hasta que se inauguren. 

Imagen de archivo de un búnker.David Clapp

El pasado mes de enero, Estonia, Letonia y Lituania acordaron un plan común para construir una extensa red de fortalezas para defenderse de Rusia en caso de una posible expansión de la guerra. Según el calendario de construcción, los primeros búnkeres de Estonia estarán disponibles a partir de 2025, así que llegan tarde. 

Como recoge el medio finlandés Uusi Suomi, Estonia país cuenta con 330 kilómetros de frontera con Rusia y, por este motivo, se prevé la construcción de unos 600 búnkeres entre los pasos fronterizos de Narva en el norte y Võru en el sur. 

Las obras están valoradas en cerca de 65 millones de euros y el objetivo es estar preparados para poder "luchar contra el enemigo desde el primer metro y el primer momento", según la subsecretaria del Ministerio de Defensa de Estonia, Susan Lilleväli.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Finlandia también está construyendo numerosos búnker cerca de su frontera, además de estar desarrollando nueva tecnología para sus controles fronterizos. Además, desde que se unió a la OTAN, en abril de 2023, su responsabilidad es mayor en cuanto a la defensa de sus fronteras.