Marruecos revienta el contador de la energía

Marruecos revienta el contador de la energía 

Ha registrado un pico de consumo recientemente.

Dos técnicos sobre un aerogenerador, en una imagen de archivo.Getty Images

Marruecos está reventando el contador de la energía y esto es así porque recientemente ha registrado un pico histórico en el consumo de electricidad. Así lo ha indicado el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del país a los medios de comunicación.

Este récord supera al de 2022, ya que el consumo de energía ha superado los 7.310 megavatios el pasado 11 de agosto. Esto supone un aumento interanual del 0,8%.

Según el gobierno marroquí la principal causa de este aumento del consumo de energía es el calentamiento global. En los sectores de la economía, el turismo o la agricultura y la pesca la demanda de electricidad no hace más que aumentar. Pero, pese a ello, el sistema eléctrico nacional de Marruecos ha podido soportarlo. 

Esto ha sido así por las fuentes de energía renovables y bajas en carbono del país africano. Hace unos años que el gobierno se lo vio venir y se puso manos a la obra por desarrollar este tipo de infraestructuras para generar energía renovable. Su objetivo es que hasta 2030, del total de electricidad del país, el 52% sea de origen renovable. 

Cable entre Marruecos y Reino Unido

Precisamente Reino Unido busca tomar un nuevo rumbo en esta materia. Este nuevo paso es muy importante para el desarrollo del cable de energía submarino entre Marruecos y Gran Bretaña, ya que se espera que genere 10,5 gigavatios de electricidad sin necesidad de emplear carbono y solo a partir de energía solar y eólica, con las que se espera dotar de 3,6 gigavatios de electricidad durante más de 20 horas diarias, según el portal X-Linx

Estos 'súpercables' conectarán Marruecos con Reino Unido, es decir, recorrerán una distancia de 3.800 kilómetros, con su punto de partida en las centrales de energía solar y eólica de Guelmim-Oued Noun (Marruecos) y con destino final en la costa británica y que esperan dar un nuevo y contundente espaldarazo a la implementación de energías renovables en Occidente.