Marruecos rompe su cifra mágica del turismo

Marruecos rompe su cifra mágica del turismo

Aspiran a cerrar el año con 14 millones de turistas. 

Bandera de MarruecosGetty

Marruecos recibió en los primeros once meses a 13,2 millones de turistas, superando las estadísticas que se registraron en todo el año de 2019, antes de la pandemia, cuando recibió entonces 12,9 millones de turistas.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo marroquí ha explicado que las llegadas hasta noviembre suponen un aumento del 36 % en comparación con el mismo período en 2022.

"Es una dinámica positiva que demuestra la eficacia de las medidas de promoción y transporte aéreo implementadas por Marruecos", se lee en la nota.

La ministra del ramo, Fatima Zahra Amor, ha indicado en una declaración recogida por la nota que su país puede superar los 14 millones de turistas a finales de diciembre. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha animado a las empresas españolas a invertir en Marruecos, especialmente en sectores estratégicos clave, "con el horizonte de la organización conjunta del Mundial de fútbol de 2030" que organizarán ambos países con Portugal.

"Marruecos es un socio indispensable para España y España lo es para Marruecos", ha indicado Albares. "Es momento de retomar los impulsos y avanzar firmes en la construcción de esta nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos", ha agregado en referencia a la nueva legislatura.

La inversión de España en Marruecos se hizo oficial por parte del Gobierno el pasado mes de febrero mediante un protocolo financiero por 800 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos de empresas españolas.

Ryanair

Ryanair operará más de 1.100 vuelos semanales a través de 175 rutas en Marruecos durante el verano de 2024, con una inversión de 1.400 millones de dólares (1.297 millones de euros) en aviones.

Según ha informado este miércoles la compañía, esta operativa viene acompañada de tarifas ultra bajas a once rutas nacionales marroquíes.

En total, Ryanair ofrecerá más de 5 millones de asientos en Maruecos (+33% de crecimiento) hacia o desde el país magrebí y, a partir de ahora, dentro de Marruecos.

Además, Ryanair abrirá su cuarta base marroquí, con dos nuevos aviones basados en Tánger (una inversión de 200 millones de dólares), así como los primeros vuelos de la aerolínea a los aeropuertos de Beni-Mellal y Errachidia.

La inversión de Ryanair en Marruecos supone más de 500 puestos de trabajo directos para pilotos, tripulación de cabina e ingenieros, así como miles de puestos de trabajo de apoyo en el sector del turismo. Además, genera crecimiento económico en 12 ciudades, como Rabat, Marrakech, Fez, Agadir, Tánger, Ouarzazate y Essaouira.