Marruecos soluciona un gran problema a Malaga

Marruecos soluciona un gran problema a Malaga

El país africano sale 'al rescate' de la producción de hortalizas malagueña.

Recogida de hortalizas en Vélez-MálagaGetty Images

Si por algo se ha caracterizado el 'año negro' para el campo español, eso ha sido la falta de lluvia y las condiciones climáticas adversas. Las acentuadas y continuadas sequías en toda la geografía española, ha golpeado con especial vehemencia al sur peninsular, algo que se ha traducido en una situación alarmante para las campañas de siembra y recogida de todo tipo de frutos.

Málaga no iba a ser una excepción y estos condicionantes han hecho que empresas de toda la provincia se vean abocadas -dado el incremento de los precios y la reducción de las cosechas- a tener que importar sus productos, en este caso, hortalizas.

El receptor de estos productos no es otro que Marruecos según informa East Fruit mencionando a Surienglish.com. De hecho, han calculado que la importación por vía marítima a través de la línea Tánger-Med, aumente en un 40% durante este mes.

"Alcanzar al menos las 80 unidades en octubre"

El pistoletazo de salida para estos envíos que se repetirán durante las próximas semanas, lo dio el buque Tom Sawyer el jueves pasado, en sustitución del Friedrich Russ. Con este primer viaje se unen comercialmente las dos costas, de la mano de la empresa malagueña, Marítima Peregar.

Según recoge el portal especializado Freshplaza.com, Joaquín Pérez-Muñoz, de la operadora Marítima Peregar,  esta nueva ruta se produce ya que la nueva campaña hortofrutícola requiere de vehículo más amplios y capacitados: "Hemos recibido el mensaje de todos los agentes de que, para esta campaña, que comienza en octubre, teniendo en cuenta la grave sequía, vamos a necesitar más importaciones de productos hortofrutícolas", asegura.

Por el momento se han movido casi una treintena de vehículos en cada sentido, y aseguran que esperan "alcanzar al menos las 80 unidades en rotación (40 por viaje) en el mes de octubre", algo que implicaría un aumento de entre un 35 y un 40% de forma inmediata", afirma Pérez-Muñoz.