Murcia ordena bloquear un barco ruso

Murcia ordena bloquear un barco ruso

El buque había solicitado autorización a las autoridades de España para descargar torta de girasol el próximo 22 de enero en un muelle de Escombreras. 

Un buque en Cartagena, Murcia, en una imagen de archivo.Iván Urquízar/Europa Press via Getty Images

La Capitanía Marítima de Cartagena, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha prohibido la entrada al puerto de Cartagena al buque Atameken, de bandera de Kazajistán, por transportar mercancía procedente de un puerto de Rusia y que está afectada por las sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin, según ha informado el medio La Verdad.  

El buque había solicitado autorización a las autoridades de España para descargar torta de girasol el próximo 22 de enero en un muelle de Escombreras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Cartagena. Según la web especializada VesselFinder, el Atameken hizo escala en Estambul el día 13 y este lunes 15 navegaba ya por aguas el sur de Grecia, en dirección a Italia.

El mercante zarpó de un puerto cercano a la localidad de Novorosíisk, situada al sur de Krasnodar y próxima a la península de Crimea. Además, antes de la guerra en Ucrania estaba abanderado en Rusia, según ha constatado el mismo medio. No ha trascendido el volumen de la mercancía pero el medio sí informa de que su destino era una empresa murciana del sector de los cereales. 

Tras emitir la orden de bloqueo del buque llegó al Ministerio información en la que Kazajistán acredita que la embarcación está vinculada a este país y no a Rusia. La documentación se encuentra en estudio para determinar si se deja sin efecto la prohibición de que el mercante entre a Cartagena.

No es la primera vez que se produce una situación similar, ya en noviembre de 2022 Capitanía Marítima de Cartagena impidió el acceso a las aguas de jurisdicción española al carguero Azov Concord, de bandera maltesa, que transportaba pasta de remolacha embarcada en el puerto de Yeysk, al sur de Rusia, en el mar de Azov. 

La UE prohíbe importar esa mercancía, a través de una normativa que veta en concreto la participación consciente y deliberada en actividades cuyo objeto o efecto sea eludir las sanciones al país gobernado por Putin.