A Noruega le toca otra vez la lotería con un yacimiento

A Noruega le toca otra vez la lotería con un yacimiento

El país escandinavo puede ser la solución para la futura escasez de fósforo en Europa.

Una mina.Getty Images

Noruega ha logrado un descubrimiento que puede servir de gran ayuda a Europa. Ni más ni menos que un depósito masivo subterráneo de roca de fosfato que podría cubrir la demanda mundial de fósforo durante el próximo siglo.

Se trata de un material cada vez más demandado para elaboración de baterías como las de los ordenadores portátiles o coches eléctricos y que había registrado una escasez importante en Europa. 

Según las cifras estimadas, detallan que el depósito noruego tiene una capacidad de unos 70.000 millones de toneladas, rozando los 71.000 millones de toneladas de reservas mundiales, tal y como recogen los datos del Servicio Geológico de EEUU.

El yacimiento es uno de los más importantes que se han producido en Noruega y desde la Comisión Europea ya lo han calificado como "de importancia estratégica".

La roca fosfórica se ha convertido en un elemento muy importante para el sector de los fertilizantes y, por ello, casi el 90% de la roca extraída a nivel mundial es para dicho ámbito.

En el caso de que se puedan explotar esos millones de toneladas de fosfato, Noruega será uno de los referentes en el mundo, ya que los mayores depósitos son el Sáhara Occidental de Marruecos, con 50.000 millones de toneladas, frente a los 3.200 millones de toneladas de China o los 2.200 millones de Argelia.