Palestinos con doble nacionalidad cruzan de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah

Palestinos con doble nacionalidad cruzan de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah

Hasta este miércoles, 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido de la Franja.

Un grupo de palestinos apostados en el paso de Rafah con la esperanza de cruzar a Egipto.MAJDI FATHI / NURPHOTO VÍA GETTY IMAGES

Un grupo de palestinos con doble nacionalidad y extranjeros de varias nacionalidades han comenzado a cruzar este miércoles el paso de Rafah desde Gaza con dirección a Egipto, en paralelo con la entrada al lado palestino de decenas de ambulancias para trasladar a heridos gazatíes a hospitales egipcios, según testigos y medios egipcios.

Hasta el momento, 335 extranjeros han sido evacuados. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el paso de Rafah únicamente había sido utilizado para el transporte de ayuda humanitaria; es la primera vez que se permite el tránsito de personas.

Mientras, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.

"En este momento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (...) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación", ha declarado Robles a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones y mantener una comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro.

Según una lista publicada por el Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, en un comunicado en su página de Facebook: "En su mayoría son jordanos pero también hay finlandeses, japoneses... y hasta dos españoles que trabajan en dos ONG españolas. Los palestinos con nacionalidad española no están en la lista". El Gobierno, sin embargo, únicamente ha confirmado que se ha evacuado a un español, el anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras.

Los canales de televisión egipcios ExtraNews y CairoNews confirmaron la "salida de Gaza del primer grupo de palestinos de doble nacionalidad". Por su parte, fuentes del cruce de Rafah han señalado a EFE que este "primer grupo" de palestinos de doble nacionalidad "están finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio", y no han descartado que se autorice a "otros portadores de pasaportes extranjeros" a cruzar hacia Egipto.

Un acuerdo para la salida de "unos 500 portadores de pasaportes extranjeros"

Este permiso se debe a un acuerdo entre las autoridades egipcias e israelíes, con la mediación de Qatar y Estados Unidos, para la salida de Gaza de "unos 500 portadores de pasaportes extranjeros" del enclave palestino.

Los palestinos con pasaporte estadounidense han recibido un correo electrónico de la Embajada de su país en el que se indica que entre las próximas 24 y 72 horas serían evacuados de Gaza a Egipto. La Embajada británica también se ha puesto en contacto con los palestinos en la Franja con nacionalidad del Reino Unido para comunicarles que serían sacados del enclave entre las próximas 27 y 36 horas.

Egipto, que rechaza de forma categórica el desplazamiento de refugiados palestinos al Sinaí egipcio, ha acusado repetidamente a Israel de imponer restricciones ante la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y a la salida de extranjeros del enclave.

Las autoridades egipcias también han mostrado en varias ocasiones su disposición a permitir que extranjeros de varias nacionalidades crucen la frontera, siempre que viajen luego a sus respectivos países.

La salida de palestinos de doble nacionalidad ha coincidido con la entrada este miércoles al lado palestino de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, de decenas de ambulancias egipcias para trasladar a "heridos graves" por los bombardeos israelíes del enclave para recibir tratamiento en hospitales egipcios.