Perú compra helicópteros ‘Morsa’ a España por 600€

Perú compra helicópteros ‘Morsa’ a España por 600€

Durante el día de hoy serán trasladados desde Rota al puerto del Callao, en Lima.

Helicóptero MorsaGetty Images/iStockphoto

Perú y España han llegado a un acuerdo para la venta de los conocidos como helicópteros 'Morsa'. En el día de hoy saldrán desde la base naval de Rota con destino al puerto del Callao, en Lima.

Estos Morsa han sido utilizados por la Quinta Escuadrilla de la Armada de España desde hace más cinco décadas, concretamente desde 1966, siendo su último servicio en junio del pasado año debido a su baja disponibilidad.

Los helicópteros serán transportados hasta la capital peruana en el buque BAP Pisco, de la Marina de Guerra del país sudamericano y llama especialmente el precio de la operación, que será de 600 euros, a 100 por helicóptero.

Según informaron desde el gobierno, se determinó la "cifra simbólica" de 600 euros debido a que "fortalece la relación fluida entre la Armada y la Marina de Guerra de Perú", además de que, debido a su antigüedad, su alto coste de reparación, además de las dificultades para transportarlo y sus limitadas oportunidades de venta, hacen que este acuerdo sea todo un éxito para la Armada española.

¿Cómo son los 'Morsa'?

Se tratan de helicópteros de 22,5 metros de largo por 4,73 de altura y cuenta con una autonomía de unas cinco horas, aunque cuentan con la capacidad de reabastecerse aunque uno de los motores esté funcionando.

Respecto a sus cualidades técnicas, estos helicópteros pueden alcanzar los 220 km/h, y cuenta con capacidad para 15 personas, aunque el mínimo deben ser dos. Cuenta también con un gancho baricéntrico con el que se pueden realizar grandes cargas externas, además de una grúa de carga y un kit de medicalización para situaciones de emergencia.

Por su parte y de acuerdo con las informaciones de la Armada española, ha sido utilizado para misiones de búsqueda y rescate, que ahora serán llevadas a cabo por los SH60F estadounidenses, de segunda mano, que han sido los elegidos por España para sustituir a los Morsa.