Putin apela a los mercenarios nepalíes

Putin apela a los mercenarios nepalíes

Para contrarrestar las pérdidas humanas de su ejército desde que comenzó la invasión a Ucrania hace ya dos años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.Anadolu Agency via Getty Images

Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifradoen cerca de 425.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el 24 de febrero de 2022 ascienden a "cerca de 424.980 personas", incluidas 920 durante el último día. 

El material que Rusia habría perdido en los combates sería: 6.739 carros de combate, 10.499 sistemas de artillería, 711 sistemas antiaéreos, 347 aviones, 325 helicópteros, 8.141 drones, 26 embarcaciones y un submarino. 

Y, antes estas cifras, Putin tuvo que recurrir a Nepal o India para seguir nutriendo de soldados su ejército. Nepal es uno de los países más pobres del mundo y depende en buena parte de las remesas extranjeras, que en 2022 supusieron un 23,1% del producto interior bruto (PIB) según el Banco Mundial. Por lo tanto, sus ciudadanos con experiencia militar se han visto tentados a unirse al Ejército ruso.

"Nuestra política no permite que nuestros ciudadanos se unan a ningún ejército extranjero"

Nepal le ha solicitado a Rusia que envíe de regreso a los más de 200 nepalíes que se encuentran luchando en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas. Además, también le ha exigido al país presidido por Vladímir Putin colaboración para repatriar los cuerpos sin vida de los nepalíes que han muerto durante el conflicto armado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal ha indicado, a través de un comunicado, que “hemos informado a la parte rusa de que nuestra política no permite que nuestros ciudadanos se unan a ningún ejército extranjero, excepto de la India y el Reino Unido”.

Prohibidos los viajes de trabajo a Rusia y Ucrania

Nepal prohibió el pasado 5 de enero los viajes a Rusia y a Ucrania por motivos de trabajo, después de que al menos 11 nepalíes que servían al Ejército ruso en la guerra de Ucrania murieran en el conflicto. Otros cuatro ciudadanos de Nepal se encuentran actualmente en manos de las fuerzas ucranianas.

El número exacto de soldados nepalíes que sirven al Ejército ruso es desconocido, aunque el primer ministro del país del Himalaya, Pushpa Kamal Dahal, aseguró en diciembre de 2023 que más de dos centenares de nepalíes podrían estar sirviendo a las fuerzas rusas.